Alerta por lluvias fuertes en Panamá: Chiriquí, Veraguas y Darién en riesgo de inundaciones

Alerta por lluvias fuertes en Panamá: Chiriquí, Veraguas y Darién en riesgo de inundaciones
Persisten las lluvias en la provincia de Chiriquí. Cortesía


El Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (Cathalac), organización internacional sin fines de lucro con sede en Panamá, dedicada a la investigación, desarrollo y capacitación en temas relacionados con el agua, el clima y el medio ambiente en la región, ha emitido una alerta por lluvias intensas previstas para las próximas horas, que afectarán a gran parte del territorio panameño.

Se espera que, bajo la influencia de la zona de convergencia intertropical y una baja presión atmosférica, el país experimente lluvias de moderadas a fuertes, con mayor impacto en la vertiente del Pacífico.

Zonas de mayor riesgo de inundaciones y deslizamientos

De acuerdo con Cathalac, las áreas con alto riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra, debido a los fuertes acumulados de lluvia previstos, incluyen:

  • Tierras altas de Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé

  • Veraguas y Panamá Oeste

  • Región de Colón y Darién

En estos sectores, se esperan acumulados de lluvia que podrían superar los 100 milímetros (mm) en menos de 24 horas, lo que aumentaría considerablemente el riesgo de desbordamientos de ríos y derrumbes en laderas.

Por su parte, el Instituto de Meteorología de Panamá emitió un aviso de vigilancia hoy, 8 de noviembre, debido a abundantes lluvias y tormentas eléctricas significativas que afectarán a casi todo el país, incluidas las zonas marítimas. De acuerdo con el pronóstico del meteorólogo Emanuel Velásquez, se espera que las condiciones continúen hasta las 11:59 p.m. del 11 de noviembre de 2024.

De hecho, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) decidió ayer, 7 de noviembre, realizar evacuaciones preventivas en comunidades aledañas al río Chiriquí Viejo, en Barú, provincia de Chiriquí, debido al incremento en el caudal del río, debido a las intensas lluvias registradas en la parte alta y media de la cuenca.

Los análisis de Sinaproc indican que el aumento del nivel del mar podría coincidir con las mareas altas de las próximas horas, elevando el riesgo de inundaciones en áreas bajas de la región.




LAS MÁS LEÍDAS