Alerta roja en Panamá: familias evacuadas y pérdidas significativas tras intensas lluvias

Alerta roja en Panamá: familias evacuadas y pérdidas significativas tras intensas lluvias
Inundaciones en Las Garzas de Pacora. Tomado de Sinaproc


Las intensas lluvias de este domingo 3 de noviembre han dejado una profunda marca en Panamá este y otras regiones del país, con comunidades enteras enfrentando inundaciones y familias viendo cómo sus hogares quedan sumergidos en el agua. Hasta el momento, se reportan cuatro personas fallecidas y una joven de 24 años desaparecida en la comarca Ngäbe Buglé.

+info

Restringen zarpe para embarcaciones menores y yates en cinco provinciasImhpa advierte: 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico al norte de PanamáDesbordamiento de ríos y el fallecimiento de un mayor de la Policía dejan las lluvias en el país

Ante la saturación de los suelos, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ha declarado alerta roja también en Panamá este, Darién y sus comarcas, advirtiendo que las lluvias podrían continuar hoy, lunes 4 de noviembre, lo que aumentaría el riesgo de inundaciones y deslizamientos.

Para horas de la tarde en gran parte del territorio panameño se esperan lluvias y actividad eléctrica. Se prevé abundantes lluvias en áreas montañosas en Bocas del Toro y Chiriquí.

En Panamá este, las zonas más afectadas incluyen el corregimiento de Las Garzas, donde el desbordamiento del río Pacora causó serias afectaciones en varios sectores, como 4 de Noviembre, San Diego y La Mireya, siendo este último el que ha registrado la mayor cantidad de viviendas afectadas.

En Chepo, se reportaron desbordamientos de ríos y quebradas, especialmente en Loma del Río, Las Margaritas y otras áreas cercanas.

En Las Garzas, unas 130 personas, incluidos adultos, niños y lactantes, fueron evacuadas y trasladadas al albergue en la Escuela Presidente Valdés. Hasta el momento, se estima que hay alrededor de 500 viviendas afectadas en esta área, mientras que en la comunidad de Valle Próspero, en Chepo, aproximadamente 40 viviendas también resultaron afectadas.

El equipo de Sinaproc en Darién realizó la mañana de hoy un monitoreo con equipo acuático y guardavidas para lograr trasladar al personal de salud de la comunidad al Centro Materno Infantil de Santa Fe, ya que la vía está inundada.

Vigilancia y monitoreo

La alerta roja también se mantiene en las provincias de Herrera, Los Santos, Veraguas, Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca de Ngäbe-Buglé. Desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se mantiene la vigilancia y el monitoreo ante la inestabilidad de las condiciones meteorológicas.

Los diversos COE provinciales, ante la alerta roja y amarilla, permanecen en coordinación para las evaluaciones y la respuesta humanitaria.

De hecho, la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, informó que el COE en Veraguas está operando al 100% para atender la emergencia.

Hasta el momento, ocho comunidades permanecen incomunicadas y 45 viviendas han sido afectadas por las lluvias. Montalvo indicó que están coordinando la logística para llevar la ayuda a esas zonas.

Mientras tanto, en Chitré, provincia de Herrera, se están recibiendo en el Parque Unión donaciones de alimentos secos, leche, productos en envases tetrapak, enlatados y pañales desechables para adultos, entre otros.

Alerta roja en Panamá: familias evacuadas y pérdidas significativas tras intensas lluvias
El Mapa de Saturación de Suelo de las últimas seis horas indica amplias zonas con índices de 100%, es decir que, con poca cantidad de lluvias se pueden generar inundaciones y deslizamientos.

Sinaproc también actualizó el Mapa de Saturación de Suelo de las últimas seis horas que indica amplias zonas con índices de 100%, es decir que, con poca cantidad de lluvias se pueden generar inundaciones y deslizamientos.

El color azul intenso indica saturación de 100 % y los tonos azules 90% de humedad, los tonos mostaza representan las humedades más bajas.

Pronóstico regional

El pronóstico de acumulado de lluvia en Panamá para los próximos días, basado en informes del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (Cathalac), indica que las lluvias intensas comenzarán hoy, lunes 4 de noviembre, y se concentrarán en la vertiente del Pacífico, donde se han registrado precipitaciones significativas en los últimos días.

Se anticipa que la intensidad de las lluvias aumente en la tarde, alcanzando la magnitud de una tormenta tropical. Para mañana 5 de noviembre por la tarde, se prevé que el sistema evolucione a un huracán para partes de Cuba.

Hoy lunes se prevé que la lluvia continúe, con acumulados esperados de entre 40 y 60 milímetros (mm), especialmente en las regiones más vulnerables.

En tanto, para el miércoles 6 de noviembre se espera una disminución en las lluvias, con acumulados que rondarán los 20 mm, a medida que el sistema se mueva hacia el sureste del Golfo.

Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) declararon alerta amarilla en el país para garantizar los servicios de salud a la población panameña, por las afectaciones por la situación climática del país.


LAS MÁS LEÍDAS