Los casos de dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, están desbordando los límites en el año 2024, según datos del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).
Hasta la semana epidemiológica 29 (del 14 al 20 de julio de 2024), se han registrado 8,874 casos confirmados y 20 defunciones en todo el país.
Esta cifra supera ampliamente la reportada en el mismo período del año anterior, cuando se contabilizaron 3,231 casos y cero defunciones.
En comparación, el total de casos y defunciones en 2023 fue de 16,577 y 18, respectivamente. El aumento en las muertes por dengue en 2024 ya ha superado el total registrado durante todo el año 2023, reflejando una situación alarmante.
Este grave escenario llevó al ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, a declarar una alerta sanitaria en cuatro regiones críticas del país: Panamá metro, Panamá este, Panamá Oeste y Colón.
El ministro explicó que el dengue presenta un patrón estacionario, con una mayor incidencia esperada en la segunda mitad del año, periodo en el que se concentran los meses más lluviosos. En las regiones bajo alerta sanitaria, la tasa de infestación es media-alta y de alto riesgo, especialmente en corregimientos de Panamá este, como Las Garzas, 24 de Diciembre y Pacora.
La alerta sanitaria tiene como objetivo reforzar las estrategias para combatir el mosquito Aedes aegypti. Esto incluye la eliminación y control de criaderos, la aplicación de nebulizaciones, y la colaboración de diversas instituciones como la Caja de Seguro Social (CSS), los municipios, los gobiernos locales y todos los servicios de atención públicos y privados.
Por su parte, el epidemiólogo del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Jean Paul Carrera, calificó la alerta sanitaria en cuatro regiones como un paso fundamental para el control de los casos.
“Esta realidad de Panamá se está viviendo en las Américas donde hay una incremento abrupto de casos”, acotó.
Carrera recordó que el dengue es endémico en Panamá, pero generar este tipo de alerta va a permitir redoblar esfuerzos en el diagnóstico temprano de casos.
Causas del incremento
El pediatra, infectólogo e investigador clínico Xavier Sáez-Llorens advirtió que el país está atravesando su peor año epidémico de dengue en más de dos décadas, una tendencia preocupante que afecta a gran parte de la región latinoamericana.
Sáez-Llorens atribuye el alarmante incremento en los casos a una combinación de factores, como los cambios climáticos y la adaptación del mosquito vector. Además, la urbanización desmedida, la migración descontrolada, el intenso turismo aéreo y marítimo, la falta de colaboración comunitaria en la eliminación de criaderos y la acumulación de basura sin recoger han agravado la situación.
La insuficiencia de recursos para controlar la población de mosquitos, junto con la circulación de los cuatro serotipos del virus del dengue, ha contribuido a un aumento significativo en los infectados y enfermos, dijo.
Una esperanza en la lucha contra el dengue es la vacuna Qdenga, aprobada por la OMS el 15 de mayo. Esta vacuna, recomendada para niños de 6 a 16 años en regiones con altas tasas de dengue, se administra en dos dosis y ofrece protección contra los cuatro serotipos del virus.
La vacuna Qdenga, fabricada por la farmacéutica japonesa Takeda y estudiada en Panamá por el Centro de Investigación Cevaxin, ha demostrado ser eficaz en prevenir hospitalizaciones relacionadas con el dengue, con un 84% de eficacia y un 61% de protección contra los síntomas de la enfermedad.
A pesar de la eficacia demostrada y la aprobación de la OMS, la pasada administración del Minsa no adquirió la vacuna Qdenga. En este momento crítico, la implementación de la vacuna podría ser crucial para proteger a las poblaciones vulnerables y mitigar el impacto de la crisis del dengue en Panamá, agregó el investigador clínico