Desde el viernes 1 hasta el miércoles 6 de noviembre, la Región de Salud de San Miguelito se mantendrá en “alerta verde” con motivo de las fiestas patrias. Precisamente, para hacer frente a los acontecimientos que se puedan suscitar durante estos días de celebración, se habilitarán cuatro centros de salud.
Los centros de salud habilitados serán los de Torrijos Carter y Amelia Denis de Icaza, que laborarán en horario de 7:00 a.m. a 11:00 p.m., de lunes a domingo; mientras que los centros de salud de Nuevo Veranillo y Cerro Batea brindarán atención médica este sábado 2 de noviembre en horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
Yaviletsy Centella Polanco, directora regional del Ministerio de Salud en San Miguelito, ordenó extremar la vigilancia epidemiológica tanto en la atención médica como en los lugares de expendio de alimentos. Además, indicó que estarán laborando más de 100 funcionarios de salud, entre personal de control de vectores, protección de alimentos, calidad de agua, saneamiento ambiental, así como médicos, enfermeras y técnicos de enfermería, quienes brindarán atención a los pacientes que acudan a los centros de salud.
En tanto, el sistema de ambulancia regional atenderá de 7:00 a.m. a 11:00 p.m., con sede en el centro de salud de Torrijos Carter. Además, mantendrán coordinación con los estamentos de seguridad del área de San Miguelito, como la Policía Nacional, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos y el sistema 311, entre otros.
Según la directora regional, serán estrictos en la vigilancia de los alimentos, así como en el monitoreo de la calidad del agua y en el cumplimiento de la normativa de control del tabaco, que prohíbe fumar en áreas abiertas y cerradas.
Las autoridades de salud recomiendan a la población en general ser cuidadosa al momento de elegir los alimentos para su consumo que se expendan en las rutas de los desfiles patrios, enfatizó Centella.