La Caja de Seguro Social (CSS) se declaró en “alerta verde” ante el inicio de las fiestas de Carnaval a partir del mediodía del viernes 21 de febrero hasta las seis de la tarde del miércoles 26 de febrero.
Los operativos que organizan estos días involucra al personal del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes (Dengedtp), los Servicios de Urgencias y las Unidades Ejecutoras de la Red Sanitaria de la CSS en todo el país, informó la entidad.
La CSS dispone de 6 mil 198 colaboradores en las 10 regiones que maneja el operativo, de los cuales 795 son médicos. También tiene disponibles 35 instalaciones de salud entre hospitales y policlínicas, las 24 horas del día.
Además cuenta con 55 ambulancias, desglosadas en 23 de soporte vital avanzado y 32 de soporte vital básico.
Los casos que más se atienden durante el Carnaval suelen ser quemaduras de primer, segundo y tercer grado, por mal uso de fuegos artificiales; intoxicaciones alimentarias; heridas leves ocasionadas durante actos de violencia. Sin embargo, también tratan pacientes con heridas por armas de fuego o blanca, víctimas de accidentes de tránsito, lesiones menores y enfermedades comunes, mencionó Elinar Cruz, jefe del Dengedtp.
Cruz recomienda a la población que tenga cuidado con lo que coma y modere el consumo de alcohol.