Alertan de que América Latina no alcanzaría las metas en educación de la agenda 2030

Alertan de que América Latina no alcanzaría las metas en educación de la agenda 2030
Según el informe educativo, uno de los principales desafíos de Panamá es lograr una mejora generalizada de los aprendizajes en todos los estudiantes. Pastor Morales


El mensaje no puede ser más claro para la región: al ritmo actual, América Latina y el Caribe no alcanzarán las metas de educación planteadas por la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Así lo revela La encrucijada de la educación en América Latina y el Caribe. Informe regional de monitoreo ODS4-Educación 2030, lanzado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc/Unesco), la Oficina Regional de Unicef para América Latina y el Caribe y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según el documento publicado esta semana, el cumplimiento de las metas educativas previstas en el ODS4 de la agenda 2030 no estaba asegurado antes de la pandemia de la covid-19, y mucho menos lo está ahora.

“Las metas no se cumplirán si no se modifica el rumbo de las políticas y de la asignación de recursos para la educación, plantearon los organismos de Naciones Unidas”, indica el informe.

En el caso de Panamá, el informe deja algunos detalles que se deben tomar en cuenta. Por ejemplo, subraya que en Panamá y países como República Dominicana, Nicaragua, Guatemala y Honduras, el mayor desafío está en lograr una mejora generalizada de los aprendizajes en todos los estudiantes, ya que no todos tienen las mismas facilidades.

En cuanto al tema académico, menciona que en Panamá, República Dominicana, Guatemala, Honduras y Paraguay, más de la mitad de la población estudiantil evaluada no alcanzó el nivel 1 de aprendizaje en asignaturas como matemáticas, que representa el manejo de competencias elementales de resolución de problemas.

Además, ubica a Panamá junto a República Dominicana como países en los que una alta proporción de estudiantes finaliza su educación básica, pero con bajos aprendizajes. Mientras que, en el otro extremo, con un mejor aprendizaje se encuentran Costa Rica, Uruguay, Colombia y, en menor medida, Argentina.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 busca garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos en la región.

Organizaciones como la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa vienen solicitando a las autoridades educativas enfocar su estrategia en la recuperación de los aprendizajes perdidos debido a la pandemia y la huelga docente registrada este año.

El Ministerio de Educación reconoció que cualquier mejoría del sistema educativo, luego de la pandemia, debe pasar por colocar la recuperación académica en lo más alto de la agenda pública, reintegrar a todos los niños y niñas que han abandonado la escuela y recuperar el aprendizaje de calidad en las aulas.


LAS MÁS LEÍDAS