El alcalde de Colón, Alex Lee, defendió la mañana de este jueves 20 de enero los gastos de movilización de los representantes y alcaldes.
De acuerdo con Lee, un gasto de movilización no es un salario, “no es un ingreso es una herramienta de trabajo y eso lo dice claramente gastos de movilización… eso esta debidamente reglamentado en la ley de presupuesto de cada uno de los municipios”.
Al recordarle a Lee que los municipios tienen automóviles y conductores respondió que los gastos se pueden utilizar en la alimentación del equipo que viaja con el alcalde a trabajar en las comunidades.
Lee citó como ejemplo al distrito de Colón que tiene 15 corregimientos y 849 regimientos, que son “comunidades que nosotros tenemos que visitar”.
Según Lee, esos gastos se utilizan porque aquí todo el mundo camina sus comunidades, sino no ganarán nuevamente.
Alcalde que no camina, representante que no camina queda perdiendo en su corregimiento, dijo Lee.
El alcalde de Colón, Alex Lee, evade las preguntas de los periodistas sobre los gastos de movilización que obtiene, señalando que hay temas más importantes como el retorno a las clases presenciales. Video Richard Bonilla #LaPrensaSecuestrada https://t.co/v0tY7JLgyt pic.twitter.com/AaWI7IfXfF
— La Prensa Panamá (@prensacom) January 20, 2022
El alcalde colonense insistió que los gastos de movilización no son un ingreso.
Recordó que la Autoridad Nacional de Transparencia es la que fiscaliza todo lo relacionado a los gastos en los municipios.
Las declaraciones de Lee surgen luego que el procurador de la Administración, Rigoberto González, confirmó que reanudó las pesquisas relacionadas con la denuncia presentada por el manejo de fondos públicos asignados a las autoridades de los gobiernos locales para gastos de movilización.
Según datos de la Contraloría General de la República, los gastos de movilización para los alcaldes y representantes del país cuestan $1 millón 26 mil al mes, o $12.3 millones al año.
Por otro lado, un grupo de alcaldes ganan más que el Presidente de la República y que los magistrados de la Corte. Por ejemplo, el de Arraiján, Rollyns Rodríguez, gana $10 mil 400. En gastos de movilización recibe $5 mil, al igual que los ocho concejales.
Tras conocerse esas denuncias el contralor general de la República, Gerardo Solís, informó el 18 de enero que giró instrucciones a la Dirección Nacional de Fiscalización General para que realice una evaluación de los salarios, gastos de representación, movilización y dietas de los alcaldes y representantes.