La Prensa exploró el corazón de la mina Molejón, de Petaquilla Gold, en las montañas de Coclé, y la cual detuvo sus operaciones en el año 2014.
En el recorrido se apreciaron −entre otras cosas− enormes tanques oxidados y los cuales están al descubierto. De hecho, se evidenció que cuando estos tanques se desbordan a causa de las frecuentes lluvias, una gran parte del agua queda en el río Molejón, a unos 500 metros de la zona.
Petaquilla Gold: viaje al centro de una mina abandonada
— La Prensa Panamá (@prensacom) January 5, 2024
Un hilo con fotos de la situación actual de esta mina cuyas operaciones cerraron en 2014.
👇
Lea más en: https://t.co/XsFRYOMLha pic.twitter.com/cnWhVSXxzL
Estos son otros puntos claves del reporte periodístico Petaquilla Gold: viaje al centro de una mina abandonada
1. Desconfianza:
Los cierres de operaciones mal ejecutados en anteriores proyectos mineros, como Remance y Santa Rosa (en la provincia de Veraguas) y Petaquilla Gold (Coclé) han contribuido a la desconfianza por parte de la ciudadanía en el sector minero. Así lo dejaron saber lugareños en los recorridos efectuados.
2. Desafío ambiental en Molejón:
La publicación aborda el caso específico de la mina Molejón de Petaquilla Gold, con una extensión de 644 hectáreas. Este proyecto cesó sus operaciones en 2014 y enfrenta grandes desafíos ambientales. Los tanques oxidados que fueron apreciados cuentan con una identificación que señala la presencia de “concentración de NaCN”, es decir, cianuro de sodio.
3. Urgencia de restauración ambiental:
Se describe la urgencia de abordar la restauración ambiental y la implementación de medidas correctivas para mitigar el impacto ambiental negativo.
4. Problemas en el mantenimiento y drenaje:
Expone problemas en el mantenimiento y drenaje de las tinas de relave, subrayando que las medidas tomadas en el pasado fueron paliativas y no resolvieron en su totalidad los problemas ambientales.