Alianzas: no puede haber confianza si no se cumplen acuerdos consensuados

Alianzas: no puede haber confianza si no se cumplen acuerdos consensuados
Tras cuatro días de receso se reinicia la mesa única del diálogo en Penonomé. Cortesía/Mitradel


Con más de cuatro horas de retraso se inició este jueves, 11 de agosto, la mesa única del diálogo que se desarrolla en el Centro Cristo Sembrador de Penonomé y que debe tratar el tema de la Caja de Seguro Social (CSS).

+info

Concertación Nacional pide ampliación de la mesa y que el diálogo sea trasladado a dicha instancia Diálogo se reanuda con quejas de las alianzas y una invitación del GobiernoUlloa reitera que el Ejecutivo es quien puede convocar a otros sectores al diálogo

Sin embargo, transcurridas tres horas no había avances en el tema de la CSS, ya que las alianzas tomaron ese tiempo para denunciar que no se cumplen con los temas consensuados en esa mesa: canasta básica, combustible y medicamentos.

Integrantes de los movimientos sociales: Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo), Bastión del Oriente Chiricano (pueblos originarios y campesinos) y la Alianza Pueblo Unido por la Vida, señalaron que la población no haya los más de 70 productos de la canasta básica de alimentos que se deben comercializar con control de precios; ni el combustible que las gasolineras deben vender a $3.25 el galón ni los 170 medicamentos cuyo costo disminuyeron en un 30%.

Fernando Castañedas de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales Afines de la Caja de Seguro Social (Amoacss), dijo que para avanzar en el tema de CSS debe cumplirse lo pactado en la mesa y reflejarse en la vida de los panameños. No puede haber confianza si no se cumplen los acuerdos consensuados, expresó.

Cómo podemos continuar si en la Asamblea Nacional hemos escuchado que se aprobaron $123 millones más para su presupuesto, pero no se ha dicho nada del porcentaje del producto interno bruto para la educación; queremos hablar de la CSS pero el único tema de salud que se ha tocado es el de medicamentos y se hizo en una comisión donde sí están los empresarios. Sin embargo, ahora resulta que las pequeñas farmacias aseguran que desaparecerán. Lo que sucederá es que las grandes distribuidoras comprarán a las farmacias más pequeñas, argumentó.

Aseguró que el Gobierno no toma en serio la mesa y “quiere marear a los de las alianzas para no llegar al tema de la corrupción”.

El economista William Hughes, miembro del Frente Amplio por la Democracia (FAD), sustentó que mientras los grandes grupos económicos sigan fijando los precios de los medicamentos y alimentos y el gobierno no haga su rol de balanza todos los esfuerzos que se hagan serán infructuosos.

Por su parte, el viceministro de Trabajo, Roger Tejada, dijo que el Gobierno solo puede hacer la labor de fiscalización con la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) y mostró su preocupación ante las denuncias de que hay empresas que esconde el arroz a los clientes.

Esta denuncia la hizo Saúl Méndez, Alianza Pueblo Unido por la Vida, quien señaló que “los empresarios chantajean con el desabastecimiento” y dio como ejemplo que cajeras de supermercados aseguran que se escode el arroz para asegurar que hay desabastecimiento en el mercado.

Este jueves, la Acodeco dio a conocer que de 56 marcas de arroz pilado nacional solo dos cumplen los parámetros de calidad. Mientras que la Asociación de Comerciantes y Distribuidores de Víveres y Similares de Panamá aseguró que pronto habrá escasez del grano.

En algunos momentos los ánimos aumentaron y la facilitadora llamó al orden.

A las 8:00 p.m., se decretó un receso para luego regresar a tratar el tema de la CSS.

El grupo volvió del receso pasada las 10:30 p.m., y a los 45 minutos deciden suspender el diálogo hasta este viernes a las 9:00 a.m.

Pero antes de finalizar, Edwin Salamín, secretario general de la CSS, dijo que al regresar se debe decidir si la propuesta de los movimientos sociales o la del Gobierno sobre la CSS es viable y las alianzas deben dar una respuesta sobre la invitación del Gobierno Nacional para que los tres grupos se unan a la mesa plenaria del Diálogo Nacional por la CSS convocada en diciembre de 2020.

Por su parte, los movimientos sociales solicitaron a los representantes del Ejecutivo que este viernes acudan a la mesa del diálogo funcionarios de la Acodeco para analizar por qué no se cumple con los acuerdos pactados sobre la canasta básica, medicamentos y combustible.



LAS MÁS LEÍDAS