Por quinta ocasión un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) bloqueó la mañana de este viernes 25 de marzo la vía Interamericana para exigir respeto a la autonomía universitaria.
El grupo también se opone al proyecto de ley No. 756 que daría la vía libre a su actual rectora Etelvina de Bonagas a reelegirse, por ello piden que el presidente Laurentino Cortizo lo vete.
Además piden la presencia de Cortizo en ese centro de estudios superiores y que exista una igualdad salarial entre los miembros del personal administrativo y docente.
Este 23 de marzo cerraron por cuarta ocasión la vía internacional, en el área de la entrada de la Unachi. En esa ocasión gritaban consignas, como “¡no más reelección en la Unachi!” y “¡no a la violación de la autonomía de la Unachi!”.
La semana pasada un grupo de universitarios enviaron una carta al defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, en la que denunciaban violaciones de los derechos humanos en la Unachi y relataron algunos actos de violencia contra estudiantes por parte de la seguridad del centro de estudios superiores.
Indicaron que le cerraron los portones a pesar de que la universidad se encuentra funcionando normalmente y dentro de su horario habitual, lo que según los quejosos viola el artículo No. 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El grupo está pidiendo que las clases sean presenciales “al igual que en otras universidades, colegios y escuelas del país”. Reiteraron que al cerrarles “los portones en horario abierto la rectora [Etelvina de Bonagas]” les viola sus derechos y recordaron que en el artículo No. 26 de la citada declaración se indica que “el acceso a los estudios superiores será igual para todos”.