Las ambulancias del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Caja de Seguro Social (CSS) presentan un evidente estado de deterioro.
Buena parte del equipo rodante está en proceso de descarte y el resto, constantemente, es sacado de operación para su reparación, lo que dificulta el traslado de pacientes.
De hecho, en la CSS hay 90 ambulancias y más de la mitad está en proceso de eliminación. Mientras, el Minsa tiene registrados 97 de estos vehículos y la mayoría ya cumplió su vida útil.
En un recorrido por las policlínicas y centros de salud del distrito de San Miguelito se constató que algunos pacientes deben esperar horas antes de ser traslados a un hospital para atención especializada.
Tal es el problema con la escasez de este transporte que, en la actualidad, se debe contar con una autorización de la instalación de salud para trasladar al paciente en una ambulancia, lo que depende de su gravedad.
VEHÍCULOS, A DESCARTE
En el área de El Crisol se ubica el taller de mantenimiento del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes de la CSS, donde están las ambulancias que no pueden ser reparadas.
Otras que ya fueron descartadas reposan en los estacionamientos del edificio Bolívar, en la vía Transístmica.
De las 90 ambulancias de esa entidad, 29 funcionan; 11 en espera de reparación y 50 en evaluación para ser eliminadas.
A principios de año, el director de la CSS, Estivenson Girón, manifestó que se planeaba la compra de ambulancias, ya que las existentes estaban “muy deterioradas”.
La CSS informó que para atender la demanda de usuarios se apresta a adquirir, mediante la figura del “leasing” o contrato de arrendamiento, 97 ambulancias. El mantenimiento estaría a cargo de la empresa que gane la licitación.
En ese sentido, se explicó que utilizará este método de contratación porque la institución no dispone del recurso humano para dar mantenimiento.
El contrato, que estaría adjudicándose a finales de 2015, será por 4 años y un costo de $24 millones.
LICITACIÓN CONJUNTA
El asesor del Minsa, Temístocles Díaz, afirmó que se evalúa la posibilidad de que, junto con la CSS, se puedan comprar ambulancias y medicinas para abaratar costos, aunque por el momento no hay nada en concreto.
Mientras ello ocurre, el titular de Salud, Francisco Javier Terrientes, sostuvo que adelantan los pliegos de condiciones para adquirir ambulancias. La idea sería, de acuerdo con el funcionario, poner en marcha la licitación este año.
APOYO DE SUME
Ante la necesidad de la CSS y del Minsa, el Sistema Único de Manejo de Emergencias (Sume) 911 brinda el servicio de traslado de personas en caso de accidentes o emergencias.
No obstante, también presentan problemas con su flota de 52 ambulancias, ya que solo hay 27 operativas los 3 turnos de trabajo. Hay 11 en proceso de descarte y el resto (14) en taller.
Pese a ello, en los cinco primeros meses de este 2015 Sume 911 ha atendido a más de 21 mil 685 personas, siendo las más comunes los accidentes de tránsito.