Tras una reunión celebrada la tarde de este miércoles, la Asociación de Médicos, Odontología y Profesionales Afines de la Caja de Seguro Social de Panamá (Amoacss) decretó un paro de advertencia por unas 48 horas.
Así lo dio a conocer Fernando Castañeda, representante de esta asociación, quien explicó que la medida se iniciará a partir de las 7:00 a.m. de este jueves 7 de septiembre de 2023.
“El tiempo que se le dio a las autoridades para detener las medidas de fuerza ha vencido”, afirmó Castañeda.
El galeno señaló que las autoridades no han hecho los esfuerzos suficientes para presentar contrapropuestas y así resolver los problemas que tienen, como el desabastecimiento de insumos, medicamentos, así como las condiciones laborales.
“No podemos ser cómplices ante la falta de insumos, de los rayos X dañados. Con esta medida estamos protegiendo la salud del pueblo panameño”, aseguró Castañeda, quien indicó que durante este paro de advertencia solo se estarán atendiendo las urgencias médicas.
Más temprano, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, reiteró que tanto la cartera que representa como la Caja de Seguro Social (CSS) han estado sentados de forma permanente con todos los gremios.
Sin embargo, a juicio de Sucre “hay un solo gremio que insiste en provocar caos, en amenazar a pesar del equipo de la CSS y Minsa que está sentado todas las semanas dialogando”.
“No me parece correcto”, insistió el ministro sobre la decisión adoptada por el gremio médico, enfatizando que la próxima reunión entre las partes está fijada para el viernes próximo.
En un comunicado, la CSS y el Minsa reiteraron el llamado a un diálogo serio y responsable para encontrar las debidas fórmulas de entendimiento.
#Comunicado | En aras de no perjudicar a los pacientes y asegurados en general, el @MINSAPma y la @CSSPanama lamentan el llamado innecesario a medidas de fuerza anunciadas por algunos voceros de trabajadores de la salud de las entidades y se les invita a la cordura. pic.twitter.com/ft39xfhlAE
— CSSPanama (@CSSPanama) September 6, 2023