La Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales Afines de la Caja de Seguro Social (CSS) presentó su propuesta basada en soluciones para el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y el sector salud, ya que consideran que ambos están interconectados.
Fernando Castañeda, presidente de la Amoacss, manifestó en entrevista con La Prensa que no están de acuerdo con el incremento de medidas paramétricas y destacó que la seguridad social debe regirse por los principios de unidad, equidad y obligatoriedad. Advirtió que actualmente hay un problema con el incumplimiento del principio de obligatoriedad, ya que muchos trabajadores de empresas transnacionales no contribuyen al sistema.
Fernando Castañeda, presidente de la Amoacss, manifestó en entrevista con La Prensa que no están de acuerdo con el incremento de medidas paramétricas y destacó que la seguridad social debe regirse por los principios de unidad, equidad y obligatoriedad.
— La Prensa Panamá (@prensacom) October 19, 2024
Entrevista completa en… pic.twitter.com/5AQR3RUPoc
Con respecto al papel del Estado, el gremio médico destaca que este debe asumir progresivamente el costo de la atención médica de los beneficiarios de la CSS, aliviando así la presión financiera sobre el sistema. Además, indica que el Estado debería hacerse cargo de los enfermos crónicos, discapacitados y personas no cubiertas por el sistema, evitando mezclar estas responsabilidades con las pensiones no contributivas.
Castañeda señaló que Panamá registra un bajo gasto en salud, invirtiendo solo el 5.1% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando debería ser superior al 8%.
Con respecto al sistema de pensiones, destacó la importancia de volver al sistema solidario. Agregó que el Estado aporta muy poco al sistema de pensiones, y la mayor parte es financiada por los trabajadores y empleadores. En esta misma línea, plantean que si se resolviera la evasión, no sería necesario aumentar impuestos ni implementar cambios paramétricos.
El médico subrayó que se estima que más de 114,770 trabajadores no cotizan al seguro social, lo que representa una evasión de más de 7,832 millones al año.
En la propuesta presentada a la mesa del IVM se sugieren aportes del 15% de las telecomunicaciones, el 10% de las utilidades del Canal de Panamá, puertos, ferrocarriles y plataformas digitales como Amazon y Google.