Amor, discriminación y violencia: la cruda realidad de la comunidad Lgtbiq en Panamá

Amor, discriminación y violencia: la cruda realidad de la comunidad Lgtbiq en Panamá
En Panamá, en un año se han registrado las muertes de cinco personas gais y dos personas trans, según recuento de Ahmnp. iStock


Las personas lesbianas, gais, trans, bisexuales, intersexuales y queer (Lgtbiq) en el país son víctimas de discriminación y violencia.

Dos hechos ocurridos el fin de semana confirmaron esta situación. El primero fue la experiencia de José y Cami, una reconocida pareja de esposos colombianos que tienen cientos de miles de seguidores en redes sociales, y quienes pasaron por un momento que jamás pensaron vivir al llegar a Panamá.

Durante el vuelo, una aeromoza les preguntó si eran pareja, y José respondió afirmativamente, indicando que estaban casados. Ella les informó que necesitaban llenar un solo documento de Aduanas. Sin embargo, al llegar a Migración, un funcionario llamó a Cami y le dijo que él también debía llenar la declaración de Aduanas porque en Panamá no se reconoce el matrimonio igualitario, contó José.

El hecho ocurrió precisamente el 17 de mayo, “Día Internacional contra la Homofobia”. “Por primera vez en la vida, nos sentimos discriminados, en este caso, al llegar a Panamá. Fue como un balde de agua fría. Cami sintió que se le subió la presión y todo”, indicó la pareja en su cuenta de Instagram.

La respuesta del funcionario de Migración se basó en el fallo de marzo de 2023 de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra del matrimonio igualitario.

Las demandas para que se reconociera el matrimonio igualitario en Panamá fueron presentadas en 2016 y 2017 por la firma forense Morgan & Morgan, y por años estuvieron en manos del ahora exmagistrado Luis Ramón Fábrega, quien perdió la ponencia luego de que su proyecto recibiera una serie de observaciones de varios miembros del pleno. María Eugenia López Arias, presidenta de la CSJ, asumió la ponencia por haber sido la primera que presentó observaciones al borrador preparado por Fábrega.

El segundo hecho fue el ataque a una persona trans, que casi fue degollada después de ofrecer sus servicios. La persona requirió atención médica en el Hospital Santo Tomás.

El presidente de la Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (Ahmnp), Ricardo Beteta, indicó que los incidentes de discriminación hacia la población Lgtbiq en el Aeropuerto Internacional de Tocumen no son nuevos.

Dijo tener conocimiento de personas trans a quienes no se les permite ingresar al país porque sus documentos no concuerdan con su apariencia. También mencionó que hay casos de niños retenidos por Migración cuando la pareja es del mismo sexo.

“El tema aquí fue decirles ‘ustedes aquí no son nada’, eso es un comentario despreciativo que se pudo evitar y no causar tanto daño a la imagen del país. Esto es producto de los discursos de odio de nuestros políticos para ganar votos, y las personas sienten que tienen rienda suelta para discriminarnos y desvalorizarnos, como les pasó a estos turistas colombianos”, subrayó.

Además, manifestó que en un año se han registrado las muertes de cinco personas gais y dos personas trans, según un recuento propio de Ahmnp.

En este contexto, detalló que existen muchos depredadores hombres que fingen ser homosexuales para aprovecharse, robar, chantajear, extorsionar y hacerle daño físico a sus víctimas. “Es un tema complejo, porque tiene que ver con el ligue que tienen en redes sociales, donde muchos no tienen una percepción de riesgo de lo que pueda pasar. Este tema de los asesinatos es la cúspide de toda esta problemática”, indicó.

Beteta enfatizó que, en varios casos, algunos cobran por servicios sexuales, pero en otras ocasiones simplemente tienen relaciones y luego piden dinero a cambio. De ahí vienen los problemas que pueden terminar en tragedias.

Estrella, la mujer trans golpeada en la vía

En agosto de 2023, Estrella fue brutalmente golpeada en la vía Israel. Por la mañana, a la vista de las personas que pasaban por la calle y con furia, un hombre de 35 años la pateó hasta dejarla inconsciente. Horas después, se encontraba grave, internada y con aparentes fracturas, inflamaciones y riesgo de muerte cerebral por la agresión.

Organizaciones de la sociedad civil repudiaron el acto de violencia y alertaron en un comunicado que se trata de un “crimen de odio”.

“Los actos de violencia basados en género son inaceptables y deben ser condenados públicamente para exhortar a la sociedad al respeto”, indicaban y agregaban: “la violencia no solo daña a la víctima directa, sino que perpetúa un ciclo de dolor y desigualdad”.

La violencia institucional contra personas trans fue denunciada por estas mismas organizaciones y otras en muchas ocasiones. En marzo pasado, la Embajada de los Estados Unidos en Panamá alertó sobre el “acoso policial” y la “discriminación sistemática y violaciones a los derechos humanos a comunidades Lgtbiq” cuando presentó el Informe de Derechos Humanos 2022, del Departamento de Estado.

Este medio pudo conocer que Estrella se encuentra en la provincia de Chiriquí, junto a su familia, aún en proceso de recuperación.

Lea también: Estrella, la mujer trans golpeada, tiene poca probabilidad de vida


LAS MÁS LEÍDAS