Amparo de garantías pone en pausa el proceso de compra de piezas para reparar 400 metrobuses

Amparo de garantías pone en pausa el proceso de compra de piezas para reparar 400 metrobuses
Unas 400 unidades de Metro Buses están fuera de circulación, a la espera de los acondicionadores de aire. LP. Foto Elysée Fernández


Nuevamente, la reparación de los aires acondicionados de más de 400 unidades de metrobuses ha quedado pausada, esta vez debido a un amparo de garantías interpuesto ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la empresa a la que Mi Bus le otorgó el contrato para el suministro de las piezas, la cual incumplió en su entrega.

Se trata del contrato por $12.5 millones que Mi Bus había otorgado a la empresa H3 Automation, Sdad, Ltda, tras una licitación pública que se inició en enero del año pasado y que fue resuelta administrativamente por el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas.

La interrupción en este proceso repercute en el servicio que se presta a los miles usuarios que utilizan las rutas del Metro Bus, muchas de las cuales no cuentan con la suficiente disponibilidad de unidades en las distintas rutas de la ciudad capital debido a que 400 unidades están pendientes de reparación.

Luis Campana, gerente de la empresa Mi Bus informó que “el proveedor que incumplió ha interpuesto un amparo en la Corte Suprema de Justicia; por ende, se nos ha ordenado suspender cualquier trámite relacionado con el objeto de este contrato, mientras se determina el fallo”.

Este amparo frenó el proceso de subcontratar con otro proveedor, tal como se había adelantado con la aseguradora Seguros Suramericano, S.A., quien comunicó el pasado viernes 12 de enero que subrogaría el contrato con otra empresa, con el objetivo de cumplir con el pedido de repuestos. “Ya estábamos en avance con la aseguradora que accedió a asumir el contrato, en espera del tercer ejecutor, siendo este proceso una solución más rápida para adquirir los repuestos”, señaló Campana.

La empresa H3 Automation, Sdad, Ltda, tiene como representante legal al mexicano Edgar Huerta Barrón, según consta en los documentos de Panamá Compras y en el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas.

Actualmente, 400 unidades de Metro Bus están fuera de circulación, a la espera de las piezas y los acondicionadores de aire para su reparación, de un total de 1,436 unidades existentes.

Lea también: Aseguradora subrogará contrato de $12.5 millones para compra de aires acondicionados de Metro Buses


LAS MÁS LEÍDAS