Son las 4:00 a.m. y ya Jesenia Ortega, residente de Arraiján, maneja rumbo a la ciudad de Panamá. Como ella, otros 16 mil conductores prefieren transitar en la madrugada por la autopista, ya que así evitan quedar atrapados en las horas pico del tranque de Panamá Oeste.
Ortega está agotada de lidiar con el pesado tráfico vehicular y molesta por el hecho de que los trabajos de ampliación y rehabilitación de la vía Interamericana, en el tramo Puente de las Américas-Arraiján, que podrían aliviar el tráfico, aún no terminan. Además, hay que tomar en cuenta el congestionamiento que provoca la otra gran apuesta del Estado para mejorar la movilidad entre el Oeste y centro de la capital: la construcción de la Línea 3 del Metro.
Las obras de rehabilitación y ampliación de este importante tramo de la Interamericana empezaron el 22 de septiembre de 2017 con la orden de proceder (en la administración Juan Carlos Varela). Han transcurrido 2 mil 299 días, es decir 77 meses, en medio de acciones de reclamos, resoluciones y adendas que han dilatado el proceso, según el portal de Panamá Compras.
Específicamente, se han otorgado cinco adendas, de las cuales tres han sido para extender el tiempo (de 1,764 días a 3,508 días calendario), una adenda de dinero por $42.9 millones (el costo original era de $370.2 millones, incrementado a $413 millones) y una para modificar el informe de progreso (fichas técnicas).
Ortega desconoce los problemas que se han generado con esta obra, pero considera que es bueno. “Definitivamente, cuando termine, nos ayudará a reducir el tiempo en la carretera, poder descansar del pesado tráfico y aliviar un poco cuando empiece la escuela (el 4 de marzo)”, comentó.
Detalles de la ampliación
La obra costará $413 millones 168 mil 40 con 22 centésimos y la ejecuta el consorcio Loma Cová, el cual tiene a su vez la responsabilidad de dar el mantenimiento de toda la carretera por un periodo de 3 años.
A principios de diciembre, la oficina de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP) tenía previsto una apertura parcial del tramo que se extiende desde Panamá Pacífico (Howard) hasta el sector de Arraiján, pero ya han pasado varias semanas y aún no se ha habilitado.
Gilberto Marengo, jefe de proyectos especiales del MOP, explicó que debido a los cierres de vías por las protestas contra el contrato entre el Estado y Minera Panamá, que se dieron en octubre y noviembre del año pasado, se afectó el cronograma.
Actualmente, la obra registra un avance del 81% y según el cronograma de trabajo debe estar lista en el primer cuatrimestre del año. Según la última adenda refrendada el pasado 24 de noviembre, debe entregarse en abril próximo, a las puertas de las elecciones del 5 de mayo de 2024.
Esta es una obra que apuesta inaugurar el presidente de la República, Laurentino Cortizo, la cual fue destacada dentro de su discurso el pasado 2 de enero en la Asamblea Nacional, cuando rindió su informe al país.
El proyecto incluye 11 kilómetros en total, de los cuales ocho serán nuevos kilómetros y los tres kilómetros existentes están siendo mejorados. Contará con ocho carriles: cuatro hacia Panamá Oeste y cuatro en dirección a la ciudad de Panamá.
Marengo señaló que la ampliación de la vía “de dos a cuatro carriles por sentido permitirá un flujo más eficiente del tráfico y contribuirá a mejorar la calidad de vida a más de 2 millones de personas y generará un impacto positivo en el desarrollo económico y social de la región”.
La obra abarca diversas etapas de construcción, como excavaciones, construcción de puentes y obras de drenaje. Además, se realizan trabajos de estabilización, colocación de barreras, luminarias y elementos de seguridad, así como la reubicación de infraestructuras existentes (líneas de agua).
Según el último informe de la Autoridad de Tránsito y Transportes Terrestre (ATTT), el parque vehicular del sector Oeste para el 2020 contabilizó un total de 59,551 vehículos; sin embargo, se estima que el crecimiento podría ser superior a los 80 mil vehículos. Por supuesto que hay que tomar en cuenta que esta es una de las dos vías de entrada de la ciudad de Panamá -la otra es el puente Centenario- para todo el sector oeste del país, incluyendo la región de Centroamérica.