Para la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), el presidente electo panameño José Raúl Mulino ha designado a Andrés Fernando Pagés Chanis como administrador general, y a Rosario Cárdenas como subadministradora general.
Pagés Chanis posee una licenciatura en derecho y ciencias políticas de la Universidad Santa María la Antigua (Usma). Además, cuenta con una maestría en derecho de las telecomunicaciones y tecnologías de la información de la Universidad Carlos III de Madrid, España.
También fue asistente del defensor de oficio en la Defensoría de Oficio del Órgano Judicial y trabajó en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industrias, Turismo y Comercio en Madrid.
— Oficina del Presidente Electo de Panamá (@PdteElectoPty) June 17, 2024
Por su parte, Cárdenas posee una licenciatura en arquitectura de la Universidad de Panamá y una licenciatura en derecho y ciencias políticas de ISAE Universidad. En la Anati, Cárdenas ocupó el cargo de directora nacional de Información Catastral y Avalúos, y directora nacional de Titulación y Regularización de Tierras.
La Anati se ha visto involucrada en diversas controversias. Una de estas fue cuando otorgó una propiedad colindante con río Indio y la calle río Indio de Los Chorros de Jordanal, en Cirí Grande (Capira) en julio de 2012 a la diputada Yanibel Ábrego, por la cual pagó $60 por 9.4 hectáreas, es decir, a menos de $6.50 la hectárea o milésimas de centavo por metro cuadrado.
Luego en 2023, la entidad nuevamente le otorgó a Ábrego, 18.4 hectáreas adicionales, supuestamente para destinarlas a “actividades agrícolas”, a un costo de $120, es decir, menos de un centavo el metro cuadrado, argumentando una “función social”.