Andrés Pagés y Rosario Cárdenas son designados por Mulino para dirigir la Anati

Andrés Pagés y Rosario Cárdenas son designados por Mulino para dirigir la Anati
Sede central de la Anati. Archivo


Para la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), el presidente electo panameño José Raúl Mulino ha designado a Andrés Fernando Pagés Chanis como administrador general, y a Rosario Cárdenas como subadministradora general.

Pagés Chanis posee una licenciatura en derecho y ciencias políticas de la Universidad Santa María la Antigua (Usma). Además, cuenta con una maestría en derecho de las telecomunicaciones y tecnologías de la información de la Universidad Carlos III de Madrid, España.

También fue asistente del defensor de oficio en la Defensoría de Oficio del Órgano Judicial y trabajó en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industrias, Turismo y Comercio en Madrid.

Por su parte, Cárdenas posee una licenciatura en arquitectura de la Universidad de Panamá y una licenciatura en derecho y ciencias políticas de ISAE Universidad. En la Anati, Cárdenas ocupó el cargo de directora nacional de Información Catastral y Avalúos, y directora nacional de Titulación y Regularización de Tierras.

La Anati se ha visto involucrada en diversas controversias. Una de estas fue cuando otorgó una propiedad colindante con río Indio y la calle río Indio de Los Chorros de Jordanal, en Cirí Grande (Capira) en julio de 2012 a la diputada Yanibel Ábrego, por la cual pagó $60 por 9.4 hectáreas, es decir, a menos de $6.50 la hectárea o milésimas de centavo por metro cuadrado.

Luego en 2023, la entidad nuevamente le otorgó a Ábrego, 18.4 hectáreas adicionales, supuestamente para destinarlas a “actividades agrícolas”, a un costo de $120, es decir, menos de un centavo el metro cuadrado, argumentando una “función social”.


LAS MÁS LEÍDAS