El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Rutilio Villarreal, realizó una inspección al proyecto del Anillo Hidráulico en la región de Panamá norte, una obra que se espera sea la solución al problema de agua potable en este sector.
La obra, que incluye el “estudio, diseño y construcción para el mejoramiento sostenible del sistema de agua potable de la ciudad de Panamá: ampliación y rehabilitación del acueducto de Panamá Norte”, registra un avance general del 91%. Este proyecto está siendo ejecutado por el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades), a través del Consorcio Anillo Hidráulico Norte.
Los avances de este proyecto, cuyo monto de inversión asciende a $115,258,151, fueron inspeccionados, el pasado sábado 26 de octubre, por las nuevas autoridades del IDAAN, lideradas por el director de la entidad.
Durante la inspección, el equipo técnico del Idaan informó que de las nueve áreas que abarca el proyecto Anillo Hidráulico Norte ya se han completado cinco. Se espera que la obra concluya en junio de 2025.
Según el Idaan, este proyecto es clave porque ampliará la capacidad de distribución y garantizará un suministro continuo y de calidad para todos los residentes de Panamá norte, que viven cerca de la planta potabilizadora Federico Guardia Conte, ubicada en el corregimiento de Chilibre.
El proyecto incluye la construcción del tanque de San Lorenzo, con una capacidad de almacenamiento de 1.8 millones de galones de agua, la estación de bombeo de San Lorenzo, la estación de bombeo de La Cabima, y el tanque de Villa Grecia, que tendrá capacidad para 1.37 millones de galones.
Además, se realizarán trabajos de mejora en el acueducto de Alcalde Díaz y se construirán nuevos acueductos en las comunidades de Cerro Peñón, Unión Veragüense, Villa Cárdenas, Villa Esperanza, y San Lorenzo.
Por el momento, Villarreal explicó que el Idaan sigue realizando pruebas y calibraciones a los equipos mecánicos que componen el Anillo Hidráulico.
Pruebas de calibración del Anillo Hidráulico Norte.https://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/nuTFzGok8H
— La Prensa Panamá (@prensacom) October 27, 2024
“El Anillo Norte es un proyecto complejo porque está compuesto por numerosas partes mecánicas, muchas estaciones de bombeo y una tecnología muy avanzada. No se trata solo de encender bombas, sino de calibrar las presiones adecuadas a las que esas bombas operarán”, detalló Villarreal.
El director del Idaan indicó que ya se han realizado pruebas en Villa Grecia y San Lorenzo, donde se ha ajustado con precisión la presión para asegurar que el agua llegue con la fuerza necesaria a cada uno de los lugares para los que fue diseñado.
Se estima que 200,000 habitantes se beneficien de los sectores de Alcalde Díaz, Villa Grecia, Cerro Peñón, Las Cumbres, Gonzalillo, Unión Veragüense, Villa Cárdenas, San Lorenzo, y San Pablo.