El año escolar comienza este lunes, 4 de marzo, para 993 mil 943 alumnos del sector oficial y particular. Sin embargo, el escenario en el sector oficial comienza nuevamente marcado por problemas recurrentes: malas condiciones de algunas escuelas y educadores, por nombrar.
Los datos del Ministerio de Educación (Meduca) indican que este año se recibirán en las escuelas oficiales un total de 944 mil 230 estudiantes, pero el ingreso será de forma escalonada, ya que hoy lunes ingresan los alumnos de los niveles preescolar y primaria, mientras que los estudiantes de séptimo a décimo segundo grado (premedia y media) iniciarán las clases el lunes 11 de marzo.
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dijo que los docentes deben permanecer en sus centros escolares realizando las actividades inherentes a la organización escolar. Aseguró que tienen más del 98% de los centros educativos operativos y que la decisión se adoptó por temas de logística, desplazamiento y muchas acciones que tienen que coordinar con las direcciones regionales.
Mientras que dirigentes de gremios magisteriales, como Humberto Montero, afirmaron que la decisión de que el año escolar comience de forma escalonada se debe a que hay más de 61 centros educativos que requieren reparaciones y que unos 3 mil 352 docentes aún no están en las aulas.
El Meduca todavía está procesando el nombramiento de los educadores que participaron en el concurso, además de que aún debe completarse la toma de posesión de los docentes de secundaria, programada entre el jueves 7 de marzo y el domingo 10 de marzo.
De hecho, Gorday de Villalobos reconoció que varios de los nuevos docentes nombrados deberán desplazarse hasta sus puestos de trabajo en áreas de difícil acceso. Actualmente, ya se inició el desplazamiento por vía aérea, marítima y terrestre de unos 700 maestros y profesores.
El calendario escolar 2024, para los planteles escolares oficiales y particulares, concluirá el jueves 19 de diciembre de 2024. Consta de 40 semanas, es decir, 190 días de clases. Aunque los estudiantes de premedia y media, inician clases el lunes 11 de marzo, la fecha de finalización del año escolar es la misma.
Medidas de presión
Ante este escenario, las organizaciones Unidad Magisterial Libre y Educadores de San Miguelito declararon a partir de hoy lunes una huelga de brazos caídos.
Montero indicó que estarán en las escuelas acompañando a los estudiantes por dos o tres horas, pero no dictarán clases, ya que es prioridad atender con prontitud las necesidades que presentan los centros educativos.
Por ejemplo, en el Centro Educativo Monseñor Francisco Beckmann, en el corregimiento Las Cumbres, las autoridades educativas anunciaron que las clases comenzarán el próximo 18 de marzo, es decir, dos semanas después de lo establecido en el calendario escolar.
Abel Zeballos Ramos, director del colegio Monseñor Francisco Beckmann, informó a los padres de familia mediante una nota que las clases en el centro educativo comenzarán el próximo 18 de marzo.
La postergación del inicio del año escolar 2024 se debe a la necesidad de resolver problemas con aguas servidas, limpieza y pintura de las áreas temporales para dictar clases, así como el mantenimiento y pintura del edificio de media y el edificio Eureka, sostuvo.
Mientras tanto, los más de 4 mil alumnos del plantel, al igual que sus acudientes, esperan una pronta respuesta de las autoridades.
Otra escuela en el corregimiento que presenta problemas para iniciar el año escolar es el Centro Básico Bilingüe Villa Grecia, el cual está en construcción desde hace cinco años.
Los padres de familia indican que desde el 18 de julio del año pasado están esperando que se habiliten aulas modulares. Se necesitan 12 modulares para tener los dos turnos, ya que desde hace ocho años tenemos tres turnos: de 7:00 a.m. a 10:30 a.m.; de 10:30 a.m. a 2:00 p.m.; y de 2:00 p.m. a 5:30 p.m. Debido a esta situación, los padres de familia y acudientes cerraron las cuatro vías de la carretera Transístmica el pasado viernes 1 de marzo, a la altura de la entrada de Villa Grecia.
El Instituto Panamá Norte, comunicó a los padres de familia y estudiantes que la ministra de Educación, Gorday de Villalobos, anunció que el inicio de labores será de manera escalonada en algunos centros educativos. En este plantel, debido a razones de nombramiento de docentes, no será en la fecha establecida.
Este plantel comenzó operaciones el año pasado, luego de que el Ministerio de Educación (Meduca) adquirió las instalaciones donde operaba el Instituto Pedagógico, ubicado en el corregimiento de Las Cumbres, por un monto de $3.3 millones.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) plantea que cada día de interrupción de clases equivale a tres días perdidos, debido a su impacto negativo. Esto, sin tener en cuenta el daño a la salud mental y emocional de niños y jóvenes.
Durante la última huelga de los educadores, los estudiantes de las escuelas públicas perdieron 27 días de clases, mientras que en los planteles particulares no se interrumpió el proceso de enseñanza-aprendizaje. De hecho, cuando los bloqueos en las vías públicas lo impedían, se aplicó en estos centros educativos el método de combinar el aprendizaje a distancia mediante la utilización de plataformas tecnológicas con las clases presenciales.
Lea también: ‘Cada día de interrupción de clases equivale a tres días de pérdida de aprendizaje’: Unesco