Al menos 145 estudiantes de seis provincias y una comarca forman parte de un plan piloto del Ministerio de Educación (Meduca), que les permitirá tener una carrera técnica en dos años.
Así lo informó el jefe de la Dirección Nacional de Educación Media Profesional y Técnica del Meduca, Edwin Medina, quien añadió que están ofreciendo 44 carreras técnicas en 10 centros educativos del país, con la finalidad de insertar a los jóvenes de manera rápida al campo laboral.
La formación técnica que se brinda en centros escolares de las provincias de Chiriquí, Veraguas, Los Santos, Herrera, Panamá, Darién y la comarca Guna Yala tiene su marco legal en el Decreto Ejecutivo No. 149 de 12 de abril de 2016, que aprueba las carreras medias e intermedias en los planteles.
Medina explicó que la oferta educativa, que también le brinda las facilidades al estudiante, para que pueda seguir estudios universitarios, ofrece una formación 70% práctica y 30% de conocimientos científico-humanísticos.
En el artículo 4, el decreto señala que “los estudiantes que terminen satisfactoriamente el plan de estudio correspondiente a carreras técnicas intermedias, recibirán certificados que acreditará su especialidad y mediante un currículo flexible podrán obtener un diploma de bachiller en cualquier oferta educativa, que le permitirá su ingreso al nivel de educación media”.
CARRERAS INTERMEDIAS
La lista de carreras intermedias incluye áreas conocidas como albañilería, electromecánica, artes gráficas, tapicería, ebanistería, hotelería, turismo, contabilidad, informática, tornería, fontanería, diseño de modas y cocina.
No obstante, tiene otras totalmente desconocidas dentro del área de la educación, porque se realizan con conocimientos adquiridos de manera empírica, como son la instalación de baldosas y cielorraso, diseño de mola, jardinería, riego y drenaje, decoración de bizcochos y manejo de langostas, por mencionar algunos.
El plan piloto será evaluado por el Meduca cada cierto tiempo para conocer la conveniencia de seguir ofreciendo estas modalidades educativas y evitar que el mercado laboral se sature.
PERTINENCIA
El profesor del colegio Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega y miembro de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), Juan Muñoz, lamentó que este centro escolar –el primero en formación vocacional en el país– no se tomara en cuenta para formar parte de este plan de formación piloto.
Sin embargo, consideró que las carreras que se van a dictar son pertinentes con las áreas donde se prevé se desarrollará el país en los próximos años, como lo es, por ejemplo, el turismo.
Por su parte, el director de Empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Hernando Rodríguez, añadió que con estas carreras se busca responder a la necesidad de mano de obra que tendrá el país en los próximos cinco años.
Estimaciones del Mitradel realizadas en 2014 determinaron que en los próximos cinco años en el país habrá una oferta de 265 mil plazas de empleo.
Rodríguez indicó que esta cifra representa un 68% de la oferta de empleos, la cual estará en áreas como turismo, logística, construcción, industria, agricultura y comercio.
De hecho, explicó que estas carreras técnicas intermedias son pertinentes, porque el crecimiento económico que registra el país conlleva el desarrollo de proyectos que necesitarán de mano de obra calificada en otros estándares y tendencias.
En tanto, el arquitecto y expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos José Batista explicó que estas carreras, sobre todo en el área de la construcción, mejorarán la oferta laboral.
Añadió que en la actividad de la construcción existen renglones en los que no se aplica un conocimiento formal, sino empírico, como lo es la colocación de cielorrasos y baldosas.