Antai efectúa 11 diligencias relacionadas al escándalo de los hisopados para viajar a Taboga

Antai efectúa 11 diligencias relacionadas al escándalo de los hisopados para viajar a Taboga


La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) detalló que desde el pasado jueves 19 de agosto hasta este lunes 23 de agosto se han realizado 11 diligencias relacionadas al caso de los hisopados que se efectuaba para viajar a la isla de Taboga.

Elsa Fernández, directora general de la Antai, recordó que esta investigación comenzó por un caso de conflicto de interés, el cual está claramente detallado en el artículo No. 39 del Código de Ética de los Servidores Públicos.

Las primeras diligencias de la Antai se efectuaron el 19 de agosto y consistieron en cinco inspecciones oculares en el Ministerio de Salud (Minsa), Registro Púbico, Registro Civil, el Instituto Conmemorativo Gorgas y en Sermedic Panamá.

El objetivo de esas diligencias fue recabar información relevante para la investigación que se inició de oficio por las denuncias presentadas por la prueba de hisopados desde el 9 de agosto como requisito para viajar a seis islas del Pacífico panameño, especialmente Taboga.

Mientras que este lunes se informó que Sermedic Panamá estableció un centro de hisopado en el área de Amador sin tener la aprobación del Consejo Técnico de Salud para hacer las pruebas de laboratorio.

Sermedic tiene como propietaria a Ana Lorena Chang Chevalier, quien hasta el 19 de agosto fungió como la jefa regional de Salud Pública y fue separada del cargo por el Minsa.

También el laboratorio de la clínica Sermedic Panamá tiene como propietarios al ex jefe nacional de Epidemiología del Minsa Leonardo Labrador Chávez, quien es esposo de Chang y fue separado de su cargo el 19 de agosto.

La Antai pidió al conocerse el caso que fueron separados del cargo los funcionarios involucrados. En ese sentido, este lunes Fernández reveló a TVN Noticias que cuando efectuaron esa petición tenían todos los elementos y los vínculos.

Fernández indicó que la Antai junto con la Dirección de Investigación Judicial efectuaron el pasado sábado 21 de agosto una inspección ocular en los muelles. “Necesitabamos corroborar que esta empresa no continuará brindando un servicio para el cual no estaba autorizado”, añadió.

Destacó que este lunes se efectuaron diligencias nuevamente en el Minsa y en el Registro Civil, la cual fue la segunda en ambas entidades.

La funcionaria aclaró que ya tienen clara la hoja de ruta para las inspecciones que se efectuarán durante esta semana.

LAS MÁS LEÍDAS