Gloriela del Río, directora de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), fue sancionada con una multa del 50% de su salario por “faltas a la ética”, informó la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (Antai).
La Antai había iniciado en julio pasado una investigación en la LNB por irregularidades en la devolución y pago de premios de billetes de lotería, así como el pago del Gordito del Zodiaco millonario.
De acuerdo a Elsa Fernández, directora de Antai, “en la investigación se detectó una vulneración de los procedimientos de la propia entidad y falta del deber de fiscalización”.
Gloriela Del Río, quien ha guardado silencio en los últimos meses tras las denuncias de anomalías y luego de la aprehensión de tres exfuncionarios de la Lotería por el cobro irregular de chances y billetes premiados, devenga un salario mensual de $3,500 y en gastos de representación otros $3,500.
Alejandra Bonilla González, exdirectora provincial de Panamá; Franklin De Gracia Domínguez, exjefe de Operaciones, y Yamilka Camarena Díaz, exjefa de Entregas, fueron contratados entre julio y octubre de 2019, por Del Río. Por el momento, todos están detenidos por la presunta comisión del delito de peculado doloso.
Pese las denuncias, Del Río no los despidió en su momento; solo los reubicó en otras funciones.
La directora de Antai también informó que sancionó con una multa del 50% del salario a un supervisor de cajeros de la agencia de la LNB de Colón, por irregularidades administrativas que provocaron una lesión patrimonial por un monto de $8,960.