La Autoridad Nacional de Transparencia y el Acceso a la Información (Antai) solicitó a la Caja de Seguro Social (CSS) un “informe explicativo” sobre los criterios que motivaron celebrar la licitación en cuestión. Además, la entidad pide información del proceso de contratación pública. Esto, como resultado de que el director de la CSS, Enrique Lau Cortés, pidió a esa entidad que emitiera un un criterio con respecto a la transparencia de la licitación.
Según un comunicado divulgado por la Antai, el pasado 16 de abril Lau Cortés pidió el criterio con respecto a la transparencia de dicha licitación pública. A raíz de esa solicitud, la Antai solicitó a la CSS más información a cerca de la contratación y el proceso de escogencia del contratista.
De igual manera, la Antai solicitó a la CSS un informe de “todo lo relacionado” con los viajes de los miembros de la Junta Directiva de esa entidad a México. La Prensa publicó detalles de dicho viaje, el cual sucedió a finales del año pasado, previo a la adjudicación del contrato por $168 millones a la empresa mexicana Intercontinental de Medicamentos, S.A.
Por su parte, la Procuraduría de la Administración y el Ministerio Público avanzan investigaciones en cuanto a este caso. El procurador de la administración, Rigoberto González, informó que investigan el viaje de los directivos a México. Según lo publicado en la cuenta de Twitter del Ministerio Público, la Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación a la contratación el pasado 17 de abril.
Elsa Fernandez, directora general de Antai, resaltó que el modelo de transparencia tiene como “componente importante” la participación ciudadana. Las posibles irregularidades en la contratación que celebra la CSS fueron publicadas por medios de comunicación a principios de mes.
El pasado 11 de abril, Lau Cortés anunció que se suspendería temporalmente la contratación en cuestión hasta una vez superada la crisis por Covid-19. En ese momento, el presidente Laurentino Cortizo, publicó en su cuenta de Twitter que “instruyó” a la Caja que suspendiera la licitación.
El consorcio beneficiado con el millonario contrato está integrado por dos sociedades: una panameña, llamada PMG Logistics Corp., y la mexicana, denominada Intercontinental de Medicamentos, S.A. de C.V., también conocida como Intermed.