Ante el incremento de infestación del gusano barrenador en humanos, el Minsa pide lavar bien las heridas

Ante el incremento de infestación del gusano barrenador en humanos, el Minsa pide lavar bien las heridas
Actualmente, se han reportado más de 4,700 casos de gusanos barrenador en ganado en lo que va del año. Cortesía


Las autoridades de salud lanzaron una alerta ante el aumento de casos de infestación por gusano barrenador en seres humanos. En las últimas siete semanas (marzo-abril), se han registrado 24 casos, afectando especialmente a niños, adultos mayores y personas encamadas, lo que hace imperativo reforzar la vigilancia epidemiológica.

Ante el incremento de infestación del gusano barrenador en humanos, el Minsa pide lavar bien las heridas
Los casos en humanos han sido detectados en Chiriquí (3), Darién (2), Veraguas (1), Panamá Oeste (3), Panamá Norte (1), Coclé (1) y en la comarca Ngäbe-Buglé (1).

El Ministerio de Salud (Minsa) advierte sobre el aumento de casos de gusano barrenador en ganado y mascotas en varias regiones del país. Destaca la importancia de prestar atención especial a la curación adecuada de heridas, raspones o picaduras de insectos, ya que esta medida resulta fundamental para contener el incremento de casos de infestación por gusano barrenador en seres humanos.

En lo que va de este año, se han reportado más de 4,700 casos, mientras que en 2023 se registraron 10,000 casos en todo el año, según María Celia Antognoli, directora general de la Comisión Panamá – Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (Copeg).

Con respecto al incremento de casos de gusano barrenador en personas, la Dirección Nacional de Salud Pública del Minsa solicitó que las personas estén pendientes de mantener limpias las heridas, siendo ellos, el primer anillo de seguridad.

Para enfrentar esta alerta epidemiológica, según el titular de Salud, Luis Francisco Sucre, se han sostenido reuniones con un equipo multidisciplinario que incluye representantes de diferentes instituciones como el Minsa, el Copeg y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

Según Sucre, el gobierno de Estados Unidos ha aumentado los recursos destinados al Copeg para incrementar la cantidad de moscas esterilizadas y así reducir la población de moscas portadoras del gusano barrenador en el ambiente.

Antognoli explicó que, desde la Planta Productora de Moscas Estériles, se logró aumentar la producción de moscas estériles de 20 millones en el año 2022 a 85 millones de moscas semanales. Sin embargo, se espera alcanzar un máximo de 100 millones de moscas estériles para junio y luego dispersarlas en julio.

En el primer trimestre de 2024 se produjeron 960 millones de pupas y se liberaron alrededor de 806 millones de moscas estériles, las cuales inhiben la fertilidad de las moscas salvajes.


LAS MÁS LEÍDAS