Ante el incremento de oleajes y vientos, el Sinaproc insta a evitar playas y suspender salidas de embarcaciones menores

Ante el incremento de oleajes y vientos, el Sinaproc insta a evitar playas y suspender salidas de embarcaciones menores
Turistas en playa La Restinga en Isla Taboga, Panamá. Alexander Arosemena


El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ha activado un aviso de vigilancia hasta el 12 de noviembre por el incremento de oleajes y vientos en la región.

+info

Ríos desbordados y deslizamientos de tierra causan estragos en varias provincias del paísAlerta por saturación del suelo: zonas de Panamá en riesgo de inundaciones

Las zonas marítimas del Caribe se encuentran bajo vigilancia con advertencias específicas para diferentes áreas, donde se esperan condiciones de oleaje y viento que podrían poner en riesgo tanto a embarcaciones de pequeño y mediano calado como a bañistas y residentes en áreas de playa como:

  • Costa arriba de Colón y Guna Yala, con oleajes de 0.5 a 1 metro de altura y períodos de entre seis y nueve segundos.

  • Costa abajo de Colón y el norte de Veraguas, con olas de 0.4 a 0.8 metros de altura y períodos de cinco a nueve segundos.

  • La comarca Ngäbe Buglé y Bocas del Toro, donde se prevén olas de 0.4 a 0.8 metros de altura y períodos de entre seis y nueve segundos.

De acuerdo con el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa), se prevé la intensificación de vientos del sur, suroeste y oeste, lo que generará oleajes frecuentes, conocidos como mar picado.

Además, se anticipan tormentas fuertes y abundantes sobre las diversas regiones marítimas, lo cual representa un nivel de riesgo elevado para diversas actividades en el mar.

Las autoridades recomiendan evitar ingresar a playas con mar picado o fuertes oleajes y, en el caso de pequeñas embarcaciones o botes artesanales, considerar la suspensión de actividades en el mar.


LAS MÁS LEÍDAS