El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ha activado un aviso de vigilancia hasta el 12 de noviembre por el incremento de oleajes y vientos en la región.
Las zonas marítimas del Caribe se encuentran bajo vigilancia con advertencias específicas para diferentes áreas, donde se esperan condiciones de oleaje y viento que podrían poner en riesgo tanto a embarcaciones de pequeño y mediano calado como a bañistas y residentes en áreas de playa como:
Costa arriba de Colón y Guna Yala, con oleajes de 0.5 a 1 metro de altura y períodos de entre seis y nueve segundos.
Costa abajo de Colón y el norte de Veraguas, con olas de 0.4 a 0.8 metros de altura y períodos de cinco a nueve segundos.
La comarca Ngäbe Buglé y Bocas del Toro, donde se prevén olas de 0.4 a 0.8 metros de altura y períodos de entre seis y nueve segundos.
De acuerdo con el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa), se prevé la intensificación de vientos del sur, suroeste y oeste, lo que generará oleajes frecuentes, conocidos como mar picado.
Además, se anticipan tormentas fuertes y abundantes sobre las diversas regiones marítimas, lo cual representa un nivel de riesgo elevado para diversas actividades en el mar.
Las autoridades recomiendan evitar ingresar a playas con mar picado o fuertes oleajes y, en el caso de pequeñas embarcaciones o botes artesanales, considerar la suspensión de actividades en el mar.