Un apagón registrado la semana pasada afectó temporalmente la atención en sala de hemodiálisis Metro ll de la Caja de Seguro Social (CSS), en San Cristóbal, San Miguelito, llevó a que se dañara la pieza conectora que enciende la planta eléctrica, cuando se generan fluctuaciones.
Cuando la situación ocurrió el equipo de la CSS, en coordinación con el proveedor del servicio de hemodiálisis, puso en marcha el protocolo de emergencia para garantizar el funcionamiento de las máquinas que brindaban el tratamiento a los pacientes.
Ante esta situación, este fin de semana se realizó el cambio de la pieza, luego de realizar la compra en Estados Unidos (EU).
Así detalló Guillermo Arrocha, director ejecutivo nacional de Infraestructura y Servicio de Apoyo de la CSS, quien manifestó que “el daño de esta pieza no es común, la tensión eléctrica fue súbita”.
“Los apagones han sido repetitivos y aunque tenemos planta de respaldo, no ha respondido con la celeridad esperada; sin embargo, de manera inmediata se coordinaron medidas de emergencia hasta que se logren soluciones permanentes que garanticen el óptimo servicio que se merecen todos los pacientes que acuden a este sitio”, subrayó la directora ejecutiva nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la entidad, Yelkys Gill.
Añadió que el incidente eléctrico provocó que el servicio de hemodiálisis fuera interrumpido por dos horas, y a pesar de que las máquinas sufrieron estrés por el apagón eléctrico, la atención fue retomada con normalidad.
En la sala de hemodiálisis Metro II se atienden un promedio de 70 pacientes diarios, de lunes a sábado, asistidos por el personal médico y administrativo.
A la fecha la CSS no ha informado si hará el reclamo correspondiente a la empresa eléctrica responsable del suministro de energía.