Apagón en la planta de Chilibre: ENSA niega fallos en su red y apunta a problemas interno



Una falla eléctrica general que provocó un apagón y dejó detenida por más de seis horas la planta potabilizadora Federico Guardia Conte, en Chilibre, será investigada en profundidad por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

+info

La planta potabilizadora de Chilibre ya opera a un 50% y el sistema de distribución de agua se restablece poco a poco en la ciudad capitalContinúan los problemas de falta de agua; el director del Idaan deberá rendir informe el próximo mes en la AsambleaDirector del Idaan rinde cuentas en el Concejo de San Miguelito, ante la falta de agua potable

La falla eléctrica, denominada por el director del Idaan, Juan Antonio Ducruet, como un “caso fortuito”, “se tendrá que investigar y determinar por qué ocurrió este evento”.

“Por el momento, nosotros (Idaan) tenemos marcados en nuestro sistema todos los gráficos del evento, pero esto es una responsabilidad que tendrá que revisarse. Los eventos fortuitos le pueden pasar a cualquiera; hay que ver la razón por la cual sucedió”. Según Ducruet, ayer jueves, el personal de Elektra Noreste S.A. (ENSA) ayudó a recuperar el circuito eléctrico.

Apagón en la planta de Chilibre: ENSA niega fallos en su red y apunta a problemas interno
Planta Potabilizadora de Chilibre sufre falla eléctrica, personal del Idaan y ENSA evalúan los daños. Cortesía

En un comunicado emitido ayer jueves, ENSA informó que la falla eléctrica registrada en la planta potabilizadora fue interna. “Reiteramos que nuestra línea de distribución ha estado operando con normalidad y entregando el voltaje adecuado, sin problemas de suministro eléctrico”.

A la planta potabilizadora, en Chilibre, llegaron funcionarios de la Dirección de Electricidad, Agua Potable y Alcantarillados Sanitarios de la ASEP, quienes realizaron un breve recorrido por las instalaciones y las estaciones de bombeo, junto con personal técnico del Idaan, para conocer las causas de esta falla eléctrica que dejó sin agua potable a miles de panameños en la ciudad de Panamá y San Miguelito desde la madrugada, y que ocasionó la suspensión de clases a nivel escolar y universitario.

Apagón en la planta de Chilibre: ENSA niega fallos en su red y apunta a problemas interno
La ASEP realizó inspección a la planta potabilizadora de Chilibre para determinar la causa de la falla eléctrica. Las investigaciones se inician, informaron. Cortesía

Zelmar Rodríguez Crespo, administradora general de ASEP, señaló que ha recibido información preliminar que apunta a una falla eléctrica en la planta potabilizadora Federico Guardia Conte; sin embargo, no adelantó mayores detalles hasta tanto se determine su origen.

Ante estos señalamientos, ENSA informó que “colaborará plenamente con las autoridades competentes en las investigaciones relacionadas con este incidente”.

Con este apagón, que se registró a la medianoche del 22 de agosto, se dejó de suministrar agua a más de 300,000 usuarios que se abastecen de la planta potabilizadora de Chilibre, la cual ofrece servicio a Panamá y San Miguelito, así como a Panamá norte, desde Las Cumbres hasta Buena Vista, y a Panamá este, desde Pedregal hasta La Siesta de Tocumen.

La planta potabilizadora comenzó a energizarse pasada las 7:00 a.m. de ayer jueves, y al mediodía comenzó a restablecer el suministro en algunos puntos de la ciudad capital. No obstante, en los sectores altos de San Miguelito, como Betania, Paraíso, Los Andes, Pan de Azúcar, Cristo Redentor, entre muchos otros, el agua llegaría a altas horas de la noche.

Apagón en la planta de Chilibre: ENSA niega fallos en su red y apunta a problemas interno
La planta potabilizadora Federico Guardia Conte, en Chilibre, es la principal proveedora del servicio de agua potable en el área metropolitana. LP Isaac Ortega

El director del Idaan indicó que esperan que ya todo esté regularizado para el sábado 24 de agosto. Para cualquier reporte por la falta de agua, los clientes del Idaan deberán llamar al 311, ya que las líneas quedan con aire y deben ser drenadas para que llegue el agua potable.

Ayer en horas de la tarde, cuadrillas de la institución comenzaron con la apertura de hidrantes en diversos sectores de la ciudad capital para limpiar las redes y así eliminar las bolsas de aire de las líneas.

A su vez, el Idaan anunció la suspensión de los trabajos que estaban programados para este fin de semana, en la planta Federico Guardia Conte.






LAS MÁS LEÍDAS