Aplafa, Red Clamor y Unicef: voces unidas ante el cese de atención de MSF en Darién

Aplafa, Red Clamor y Unicef: voces unidas ante el cese de atención de MSF en Darién
El año pasado por Darién transitaron más de 500 mil migrantes irregulares. Archivo


Panamá acusó a Médicos Sin Fronteras (MSF) de enviar informes ‘incompletos’ sobre migrantes víctimas de violencia sexual en la zona selvática del Darién, desencadenando inquietud en diversas organizaciones humanitarias frente a la suspensión temporal de las actividades de MSF.

+info

Minsa se reúne con personal de la Cruz Roja Panameña para fortalecer atención de migrantesMédicos Sin Fronteras suspende la atención a migrantes en el Darién por ‘orden’ de Panamá

Las acusaciones provienen del Ministerio de Salud (Minsa), que explicó que en diversas ocasiones ha solicitado a MSF compartir el expediente completo de las supuestas víctimas de violencia sexual, pero estos informes han sido remitidos de manera incompleta.

El Minsa, mediante un comunicado de prensa, indicó que después de recibir los reportes de violencia sexual, MSF debe dar aviso inmediato y proporcionar los datos de la persona afectada para que el Estado pueda iniciar las investigaciones legales y sanitarias. Tras acusar a la organización, que desde el 2021 brindaba servicios en la provincia, el Gobierno panameño informó que está evaluando si MSF ha cumplido con las normas indicadas en el convenio de colaboración que le permitía prestar atención a los migrantes del Darién.

Las autoridades de salud también informaron que el convenio de colaboración entre Panamá y MSF culminó el pasado 31 de diciembre de 2023. El Minsa, notificó formalmente a MSF, el pasado 29 de febrero de 2024, la suspensión de actividades hasta que culmine la revisión y evaluación del convenio, ya que se había cumplido con el período establecido entre ambas partes.

Solo a finales de febrero, MSF denunció un incremento en las violaciones sexuales y en la “brutalidad” que sufren muchos migrantes en la selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá.

En solo una semana de febrero, MSF atendió a 113 personas que sufrieron agresiones sexuales, incluidas nueve menores de edad. “Esta cifra se acerca a los 120 casos atendidos en todo enero, destacando que durante el pasado año se atendieron por esta causa 676 casos.

Además, la oenegé, de enero a diciembre de 2023, brindó atención a 76 personas con el virus de inmunodeficiencia humana, y el número de pacientes referidos al Centro Materno Infantil de Santa Fe para recibir tratamiento, de junio a diciembre de 2023, fue de 22 personas. Esta cifra fue baja, ya que las personas prefieren continuar su ruta migratoria, según MSF.

Aplafa y Red Clamor se solidarizan con MSF

El cese temporal de las atenciones médico-humanitarias que realiza la organización a la población migrante que llega a la provincia de Darién causa preocupación entre varias organizaciones.

La Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa) exige a las autoridades de Salud que permitan el trabajo de las organizaciones humanitarias, especialmente aquellas que han sido clave en la atención y denuncia de violencia sexual contra niñas y mujeres.

Mientras representantes de organizaciones y comunidades religiosas católicas unidas en la Red Clamor consideran que la razón se debe a que la organización humanitaria ha señalado repetidas veces el alarmante aumento de los casos de violencia sexual, que considera “cruel y deshumanizante”.

No obstante, la Red Clamor resalta que las denuncias no solo han sido hechas por esta organización sino también por otros organismos y medios de comunicación que cada vez más ven su capacidad de ayudar reducida y estigmatizada.

Además, considera que la postura asumida por organismos del Estado, que señalan que la situación migratoria “ya no es humanitaria, sino de seguridad nacional”, desconociendo con esta afirmación las causas estructurales que provocan la migración en la región, vulnera el derecho de millones de personas a elegir “si migrar o quedarse”.

Las organizaciones y comunidades religiosas católicas de la Red Clamor solicitan al gobierno dar una oportunidad al diálogo y reconsiderar su enfoque en el marco de la seguridad nacional de la migración.

Mientras que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dijo este lunes 11 de marzo que también ve con “preocupación” la reciente suspensión por orden del Gobierno de la atención humanitaria de MSF.

“Cuando sale una organización siempre hay una preocupación por las organizaciones para poder atender esas necesidades. Entonces, en este caso, esperamos que, seguramente, el Estado panameño pueda responder a esa necesidad”, señaló la especialista de protección infantil en emergencias de Unicef, Margarita Sánchez, desde Lajas Blancas, en la región del Darién.

Sánchez dio esas declaraciones en el marco de una visita de la Embajada de Estados Unidos y Unicef al Darién, para entregar una donación por el valor de $500,000 en equipos a las autoridades panameñas, así como una planta potabilizadora a la comunidad indígena de Lajas Blancas, dentro de la Comarca Emberá - Wounaaam

Aplafa, Red Clamor y Unicef: voces unidas ante el cese de atención de MSF en Darién
Carpas para atención a migrantes, donadas por Estados Unidos, este lunes 11 de marzo, en Metetí, provincia de Darién. Carlos Lemos

De acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Migración, este año 2024 han entrado por el Tapón del Darién, 82 mil 361 viajeros irregulares.

Las cifras de los meses de enero y febrero de este año registran números que superan los de 2023. Los datos de Migración Panamá reflejan que en enero de 2024 ingresaron 36 mil 1 migrantes. mientras que para el mismo mes de 2023 la cifra llegó a 24 mil 634.

Si se compara el mes de febrero las estadísticas plasman que en 2023 entraron por Darién 24 mil 657 migrantes y en 2024 la cifra ascendió a 37 mil 166.


LAS MÁS LEÍDAS