El Metro de Panamá y la Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste, S.A. (Edemet) firmarán un contrato para el proyecto de acometida eléctrica de la Línea 3, estación de Albrook, por la suma de $11.2 millones.
El Consejo de Gabinete autorizó dicho contrato en su sesión de este martes 19 de noviembre de 2024.
De acuerdo a un comunicado de la Presidencia, esto se debe a que la movilización de los trenes de la Línea 3 requiere energía eléctrica a través de acometidas del sistema de electrificación desde tres puntos diferentes de la red de servicio eléctrico del área de concesión de Edemet.
Estos puntos van desde la subestación Locería hasta la estación Albrook, desde la subestación Burunga hasta las estaciones Burunga y Patio y Talleres, directamente en un nivel de tensión de 34.5 kilovoltio. De acuerdo con las regulaciones vigentes, los requerimientos para solicitar el servicio de electricidad para los clientes con alto consumo de energía eléctrica, como es el caso de la Línea 3 del Metro, deben construir por su cuenta las obras civiles, mientras que la empresa distribuidora ejecuta las obras eléctricas.
En este caso el Metro de Panamá, S.A. solicitó a Edemet que desarrolle el proyecto de acometida eléctrica de la Línea 3 para la estación Albrook, incluyendo el diseño, construcción de las obras civiles, suministro e instalación del cableado eléctrico e interconexión para la operación de esta la línea para una capacidad máxima de 30 MVA (megavoltiamperio).
“Una vez el proyecto haya sido construido en su totalidad, Edemet tendrá la obligación de reembolsar a Metro de Panamá, S.A., el 90% de lo que le haya pagado por la ejecución del proyecto, además de las obras que sean reconocidas en el contrato”, detalló Presidencia.