La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó este martes 12 de noviembre un traslado de partida al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) por un monto de $136.5 millones, provenientes de fondos del Ministerio de Educación (Meduca) que no fueron gestionados en su momento por la administración anterior.
Jaime Jované, Ministro del @miviotpma sustentó ante la Comisión de Presupuesto 3 traslados de partidas por B/.136.5 millones para pagos de vigencias expiradas (suministros y arrendamientos), inversiones de proyectos, entre otros. Estos montos fueron aprobados por la comisión. pic.twitter.com/YxdxagGTq5
— Asamblea Nacional (@asambleapa) November 12, 2024
De este monto, $132.3 millones corresponderán al pago de 129 cuentas a nivel nacional, que abarcan un total de 34 contratos pendientes de pago, explicó el ministro de Vivienda, Jaime Jované, a los 13 diputados presentes en la Comisión de Presupuesto.
Una de estas partidas aprobadas se destinará a pagar a la empresa Consorcio Norberto Odebrecht, investigada en Panamá por corrupción y blanqueo de capitales mediante el pago de sobornos para la construcción de obras de infraestructura. El monto aprobado para el proyecto de Renovación Urbana de la ciudad de Colón asciende a $15.2 millones.
El diputado independiente Jonathan Vega, de la coalición Vamos, cuestionó al ministro Jované sobre este pago, alegando que Odebrecht es una de las empresas acusadas de corrupción y que mantiene una deuda con el país de $146 millones, la cual no ha sido cancelada.
Ante estos señalamientos, el titular del Miviot explicó a Vega que la entidad está gestionando un pago que le corresponde realizar; sin embargo, es responsabilidad de la Dirección de Tesorería del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) decidir si los fondos se trasladarán al proveedor o se quedarán en el Estado.
Vega manifestó su preocupación por la falta de seguridad de que esta empresa destine ese dinero al Estado panameño. Además, solicitó al MEF que formalice, mediante una nota a la Comisión de Presupuesto, el monto total que Odebrecht adeuda al Estado y el costo de los proyectos en los que se debe realizar pagos pendientes.
Por su parte, el diputado independiente Roberto Zuñiga también cuestionó el pago a Odebrecht, señalando que le resulta insatisfactorio pagar a una empresa que ha causado tanto perjuicio al país. Recordó el caso de la Terminal 2 del Aeropuerto de Tocumen, que actualmente presenta problemas y cuyo costo superó los $900 millones.
Zuñiga también cuestionó una partida destinada al pago de tierras a empresas privadas. Según el desglose de los pagos pendientes del Miviot, existe una partida de $4 millones para indemnizar por tierras invadidas por familias, las cuales la entidad debe compensar.
Ante esta consulta, el ministro de vivienda informó que existe una deuda de $67 millones en cuentas por pagar por tierras invadidas por asentamientos informales en áreas que van desde Bocas del Toro hasta Darién.
Durante la comparecencia, el diputado Jorge González consultó sobre el pago del proyecto Techo de Esperanza, iniciado en la administración de Juan Carlos Varela y aún sin concluir. Según el informe, en este traslado de partida se destinarán $53.1 millones para cubrir parte de los gastos pendientes.
Jované explicó que el programa Techo de Esperanza registra un avance del 40% y representa soluciones de vivienda para personas de escasos recursos. Indicó que estas obras se entregan por regiones y los pagos se realizan anualmente. El ministro indicó que más de 11,000 viviendas de este programa ya han sido entregadas.
González también expresó su inconformidad con el pago a Odebrecht, destacando que, aunque esta empresa debe más de $140 millones al Estado, no se ha realizado una gestión efectiva para su recaudación.
“¿Cómo es posible que no seamos capaces de verificar en cada ministerio lo que se le debe a Odebrecht para reducir su deuda? No puede ser que nosotros seamos los más ingenuos en este proceso”, manifestó González.
El diputado González subrayó la importancia de estos fondos para el Estado, ya que permitirían realizar inversiones en distintos ministerios que necesitan recursos para ejecutar proyectos.
González consultó si el Miviot ha realizado auditorías o denuncias sobre posibles sobrecostos en viviendas y materiales en las obras dejadas por la administración anterior.
Ante esta consulta, el ministro Jované respondió que todos los proyectos están siendo revisados y actualizados para asegurar que las entregas cumplan con las normativas establecidas.
Otro traslado de partidas aprobado por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional fue de $3.5 millones para pagos de suministros, así como otra partida de $713,278 para el arrendamiento de las oficinas del ministerio en Plaza Edison.
Ministro @JaimeAJovaneC, en compañía del viceministro Fernando Méndez y su equipo, sustenta ante la comisión de presupuesto de la Asamblea Nacional un traslado de partida por 136.5 millones de balboas, para continuar el desarrollo de proyectos de viviendas y pagos a empresa. pic.twitter.com/KsrUqmfXe8
— Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (@MIVIOTPma) November 12, 2024