El Ministerio de Salud (Minsa) obtuvo la aprobación de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional para el traslado de partidas por $32.1 millones. Estos fondos se destinarán a diversos programas de infraestructura, saneamiento y mantenimiento de sistemas de alcantarillado, entre otros.
El viceministro de Salud, Manuel Zambrano, explicó a los comisionados que más de $7.4 millones serán destinados a proyectos de la Dirección de Infraestructura, como el pago de obras en los Centros de Salud de San Miguel en Panamá este ($713,031), Guararé en Los Santos ($1,135,356) y Río Hato Panamá($1,505,505). También se asignarán $2.6 millones para el Hospital San Miguel Arcángel, entre otros proyectos.
La Comisión de Presupuesto aprobó al @minsapma traslados de partidas por B/.32.1 millones. Manuel Zambrano Chang, Viceministro sustentó que estos fondos serán para diversos programas de infraestructura, de saneamiento, mantenimiento de sistemas de alcantarillados, entre otros. pic.twitter.com/tQUmtZDCLr
— Asamblea Nacional (@asambleapa) December 10, 2024
El diputado independiente Betserai Richards aprovechó la sesión para consultar sobre el estatus de la construcción del Centro de Salud de San Martín, una obra muy necesaria para las comunidades del sector este. En respuesta, representantes del Minsa indicaron que la construcción registra un avance cercano al 100% y podría ser entregada a finales de este año.
Por otro lado, $8,165,948.29 serán destinados al mantenimiento y limpieza de tanques sépticos, así como a la limpieza de 2.5 kilómetros de tuberías de redes de alcantarillado sanitario en los distritos de Arraiján y La Chorrera.
María Fernanda de Mendoza, jefa de la Unidad Coordinadora del Proyecto Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá, explicó que esta partida cubrirá el mantenimiento de plantas de tratamiento entre los meses de febrero y septiembre de este año.
Además, mencionó que están vigentes dos contratos para estos servicios: uno con el Consorcio ASB, que se extiende hasta el 7 de febrero de 2025, y otro con el Consorcio SAP, que opera en los distritos de Panamá y San Miguelito con un contrato de 48 meses también vigente hasta 2025.
Finalmente, la Comisión de Presupuesto aprobó dos traslados de partidas: uno por $7,455,804 y otro por $24,666,129.