El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) registró en horas de la tarde de este sábado 19 de octubre diferentes afectaciones en varias regiones del país por las intensas lluvias.
Caída de árboles sobre casas y autos, ríos desbordados, viviendas inundadas, calles anegadas y conductores que quedaron varados son algunas de las afectaciones que han reportado las autoridades.
El Sinaproc reportó la crecida del río Curundú, dejando inundaciones en el sector de Viejo Veranillo. Asimismo, la caída de tres árboles sobre viviendas y dos árboles sobre la vía entre los sectores de Las Mañanitas, Pueblo Nuevo y Kuna Nega, en la ciudad capital. Pasadas las 4:00 p.m. ya se registraban 12 árboles caídos sobre residencias, en vías, cerca de muros y sobre vehículos.
Además, dos deslizamientos de tierra, un colapso de estructura y una inundación en La Miel de Los Santos. También el río Capira, provincia de Panamá Oeste, se desbordó, lo que interrumpió el tránsito normal por este sector.
Una de las estructuras afectadas por las lluvias fue el edificio Hatillo, sede de la Alcaldía de Panamá. Tanto el alcalde, Mayer Mizrachi, como el vicealcalde, Roberto Ruiz Díaz, reportaron en redes sociales cómo las filtraciones de agua afectaron el lugar.
Mizrachi describe en el video que es una de las partes que se inunda del edificio. Esto mientras colaboradores barrían el agua que inundaba una de las oficinas.
El Hatillo borda en lo inhumano como ambiente laboral y para los contribuyentes que lo visitan. Toca ya vender ese edificio y reubicarse a un lugar mas economico y funcional. pic.twitter.com/z3QyEuPs9I
— Mayer Mizrachi (@Mayer) October 19, 2024
En la provincia de Coclé se reportaron al menos 42 casas afectadas por la introducción de agua tras la crecida del río Antón en el sector de Caña Blanca.
En Los Santos, también se registró la introducción de agua en unas 80 residencias en el sector de Flores en Tonosí, debido del desbordamiento del río de este sector.
Panamá está bajo aviso de vigilancia ante los pronósticos de fuertes lluvias y tormentas eléctricas.