Un problema que enfrentan las áreas protegidas terrestres y marinas que forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Panamá es la falta de planes de manejo y guardaparques.
La situación quedó en evidencia en el documento titulado Los principales problemas ambientales de Panamá, elaborado por el equipo técnico de la Dirección de Política Ambiental del Ministerio de Ambiente (Miambiente).
El informe técnico indica que existen 120 áreas protegidas, pero la mayoría carece de un plan de manejo, convirtiéndose en una debilidad para la gestión efectiva y eficiente de la zona.
De ese total de áreas protegidas, solo hay 10 con planes ambientales vigentes, 20 están por actualizar, 7 en elaboración y 5 en planes de manejo para elaborar.
De hecho, el área protegida de la Cordillera de Coiba, la cual fue ampliada en junio de 2021 de 17 mil a 68 mil kilómetros cuadrados, es una de las que cuenta con un plan de manejo, el cual fue aprobado en marzo pasado por Miambiente.
También se trabaja en la elaboración del plan de manejo del área protegida Refugio de Vida Silvestre Sitio Ramsar Humedal Bahía de Panamá.
Pese a que las áreas protegidas son, por excelencia, los lugares más valiosos para la conservación in situ de la naturaleza en un país, la falta de recursos financieros disponibles y oportunos limita la ejecución de los planes existentes y operativos anuales, según Miambiente.
Los tres principales efectos ambientales por la falta y deficiente implementación de los planes de manejo son destrucción y degradación de los bosques, pérdida y degradación de la biodiversidad y la reducción y extinción de especies de fauna.
Las áreas protegidas no solo carecen de planes de manejo, sino que también de guardaparques para llevar adelante la acción de control y vigilancia.
Datos proporcionados por la institución indican que para las áreas protegidas bajo su administración cuentan con unos 237 guardaparques, distribuidos en 59 áreas protegidas.
En ese sentido, el número de guardaparques ha disminuido, ya que en el 2009 se contaban con 362 guardaparques, mientras que para el 2020 la cifra fue de 125 menos (ver gráfica ).