El Ministerio de Ambiente y la Policía Nacional (PN) detectaron ayer a varias personas extrayendo arena dentro del área protegida humedal bahía de Panamá, que va desde Juan Díaz hasta Chimán.
Durante un operativo en el que participaron unos siete inspectores de Ambiente y 10 agentes de la PN, se sorprendió a dos grupos de paleros, una retroexcavadora y siete camiones sacando el recurso de forma ilegal.
La acción de las entidades se dio luego de que este medio hiciera una publicación sobre esa irregularidad en las playas de Pacora, que están dentro del refugio.
De hecho, la Ley 1 de febrero de 2015, por la cual se declara área protegida el humedal bahía de Panamá, prohíbe “la remoción, tala, desmonte, relleno, extracción y cualquier otra actividad que afecte el flujo hidrológico de los manglares”.
María de los Ángeles Bajura, directora de la Región Metropolitana de Ambiente, indicó que esta actividad está impactando drásticamente el área protegida.
“Se va a levantar una investigación, porque todo lo que hacen es ilegal. No tienen permiso del Ministerio de Comercio ni de ninguna otra institución”, acotó.
Según Bajura, se abrirá una investigación de oficio a las personas que estaban realizando esta actividad y elaborarán un informe técnico de lo observado.
“También buscamos a las empresas que están comprando esta arena. Los operativos serán más constantes con apoyo de la Policía Ecológica luego de lo observado”, aportó la funcionaria.
Además, no descartó que este tema puede llegar a la esfera penal.
Por su parte, el jefe de la Zona Policial del Área Este, Didier De Gracia, indicó que todo lugar distante es peligroso, como ocurre con las playas de Pacora, pero resaltó que siempre estarán anuentes a cooperar con las instituciones que quieren hacer inspecciones al sitio.
Hace dos años, en esa zona había un pequeño puesto policial con dos agentes, pero ya no existe.
No obstante, De Gracia mencionó que pese a ello mantienen los recorridos constantemente por el lugar.
Las autoridades señalan que no ingresan a este punto del área este de la capital porque representa un riesgo para sus funcionarios.
Aunque activistas como Harley Mitchell hijo señalan que Ambiente debe destinar los fondos suficientes para garantizar la custodia de las áreas protegidas.
La ministra de Ambiente, Mirei Endara, precisó que hace poco designaron a dos guardaparques para vigilar el humedal bahía de Panamá, el cual tiene una extensión de 85 mil 663 hectáreas.
