Exclusivo Suscriptores

Arranca consulta para ampliar límites de reserva marina Banco Volcán

Arranca consulta  para ampliar límites de reserva marina Banco Volcán
La reserva Banco Volcán se ubica a 30 kilómetros al norte de las costas de Miguel de la Borda, en la provincia de Colón. Su extensión es de 14 mil 212 kilómetros cuadrados. Cortesía

El Ministerio de Ambiente (Miambiente), a través de la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad, convocó un proceso de consulta pública, para ampliar los límites de la reserva marina conocida como área de recursos manejados Banco Volcán, en el mar Caribe.

Esta área protegida fue creada mediante Decreto Ejecutivo No. 2 de 2015, y específicamente se ubica a 30 kilómetros al norte de las costas de Miguel de la Borda, en la provincia de Colón. Su extensión es de 14 mil 212 kilómetros cuadrados.

De acuerdo con la convocatoria, la población tiene hasta el próximo 27 de de febrero para presentar sus observaciones, ya sea de forma presencial en la sede de la institución en Albrook, corregimiento de Ancón, o por medio del correo dapb-consultaspublicas@miambiente.gob.pa.

Como se recordará, Banco Volcán se creó hace ocho años, junto a la cordillera de Coiba , en el océano Pacífico, por su abundancia de plancton y nutrientes que sirven de alimento a una diversidad de especies marinas y como sitio descanso y reproducción de las mismas.

El estudio

Para presentar la propuesta de ampliación de límites se elaboró un estudio técnico justificativo, en el que participaron investigadores y científicos de varias organizaciones como el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

Entre los objetivos de esta reserva marina están: la conservación de las cadenas montañosas submarinas consideradas formaciones geológicas excepcionales y su biodiversidad, así como garantizar la conectividad biológica con otras áreas marinas protegidas oceánicas y continentales con el resto de la zona marino-costera del mar Caribe.

También están la utilización sostenible de los recursos naturales, incluyendo el uso racional de los recursos pesqueros en la zona, donde solo podrá practicarse en un máximo del cincuenta por ciento (50%) de la superficie total del área.

De aprobarse la ampliación de estos límites a 93 mil 390 kilómetros cuadrados, que es lo que se busca con esta propuesta, la superficie marina protegida de la República de Panamá se incrementa al 54.26%. De hecho, el Ministro de Ambiente planteó , en junio de 2022, durante la conferencia de los océanos de Naciones Unidas en Lisboa, Portugal, la intención del Estado de ampliar la superficie marina protegida del 30.5% al menos el 40% antes del 2024.

Según el estudio técnico actualmente, Banco Volcán tiene limitaciones territoriales que no permiten proteger la conectividad ecológica funcional con las áreas protegidas marinas de otros países cercanos como Colombia, Nicaragua, Honduras, Jamaica y Costa Rica.

En ese contexto, se califica esta ampliación de “esencial” para proteger la fauna marina de la intervención humana y el cambio climático, proteger los ambientes de aguas profundas de Panamá y el Caribe, y mantener la conectividad de las rutas migratorias de especies oceánicas y marino-costeras.

”Estas especies son un recurso sostenible para las comunidades afrocaribeñas e indígenas del Caribe panameño de las etnias Ngäbe-Buglé y Bribrí en el extremo occidental del istmo, afrodescendientes en la zona central e indígenas de la etnia Guna en el extremo oriental del istmo”, precisa el documento.

La navegación

Uno de los escenarios que evaluaron los científicos fue la navegación dentro del área protegida. Al respecto, mencionaron que la navegación dentro de la zona económica exclusiva de Panamá y su infraestructura portuaria, es considerada de las 20 más importantes de la red global de transporte marítimo de carga.

Solo en las aguas panameñas en ruta al Canal de Panamá transitan un promedio de 14 mil 786 barcos anuales, por lo tanto, señalaron que garantizar la navegación y paso de embarcaciones nacionales e internacionales y la protección de ecosistemas sensitivos es “importante”, dentro del Banco Volcán.

El balance

Para el biólogo del Centro de Incidencia Ambiental, Isaías Ramos, la actual administración del Ministerio de Ambiente continúa ampliando áreas protegidas marinas, con lo cual esperan que se les asignen los fondos, equipo y personal para la debida gestión ambiental.

”Toda acción que implique el aumento y la protección de las áreas protegidas terrestres y marinas realizadas para mejorar la calidad de vida en la gente y los ecosistemas debe ser apoyada”, puntualizó el ambientalista.

Dentro del estudio se menciona que recientemente, un grupo de organizaciones no gubernamentales enviaron una carta a los presidentes de Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Colombia y Jamaica, haciendo un llamado “urgente”, para restaurar y proteger el patrimonio ecológico y cultural del Caribe.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más