Arranca consulta pública de cambio de límites de Donoso

Arranca consulta pública de cambio de límites de Donoso
En Donoso la ganadería, la agricultura y la minería constituyen las actividades económicas que mayor extensión de territorio ocupan. Archivo


La mirada de varias organizaciones ambientales está dirigida al inicio del proceso de consulta pública por parte del Ministerio de Ambiente, para la modificación de límites del área protegida de Donoso, en la provincia de Colón.

La entidad ambiental informó que ayer martes arrancó con este proceso y que todas las observaciones, sugerencias y contribuciones al tema deberán ser remitidas a las direcciones de Asesoría Legal o de Áreas Protegidas.

Además puntualizó que la fecha límite para hacer estas aportaciones será el miércoles 8 de junio del presente año y como parte de la consulta también se realizarán tres talleres en comunidades de Donoso.

Según las autoridades ambientales, lo que se busca con este proceso es regular la situación de Donoso, ya que en 2009 se declaró todo el distrito como área protegida, lo que trajo como consecuencia que viviendas, iglesias y fincas quedaran atrapadas dentro de la declaratoria de reserva ecológica y no se pudieran titular.

Actualmente, el área de uso múltiple de Donoso comprende 177 mil 65 hectáreas y hay en trámite para la zona mil 796 solicitudes de titulación de tierras, que abarcan unas 71 mil 903 hectáreas. A esto hay que agregar la concesión minera, que abarca 12 mil 955 hectáreas, lo que supone que, entre trámites de titulación y la concesión minera, hay un 48% de la superficie del lugar solicitada.

Este es un tema que están siguiendo bien de cerca oenegés como el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), ya que evidentemente habrá una reducción de límites de esta reserva ecológica, para dar paso a actividades como la agricultura, ganadería y minería.

Para el CIAM la reducción de un área protegida debe atender a una situación excepcional y apegarse a un proceso administrativo sustentado en criterios técnicos, que aseguren que con los nuevos límites no se afecten los valores ecológicos por los que se creó el área protegida.

En palabras de Isaías Ramos, biólogo de la oenegé, se mantendrán vigilantes a la modificación que se realice a esta área protegida y las implicaciones, de cualquier tipo, que tendrá para el resto del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del país.

“Reiteramos que es deber del Estado recuperar las zonas que fueron degradadas. Hablamos de que nos encontramos en la década que la ONU declaró como la de la restauración de ecosistemas, y el gobierno nacional se comprometió políticamente a dirigir todas sus fuerzas en las políticas públicas ambientales hacia ello”, manifestó el activista.

A juicio de Ramos, ahora estamos cada vez más amenazados por el avance de la frontera agropecuaria de múltiples actores, la especulación de tierras y la minería. “Todas estas actividades, sin una evaluación estratégica de sus impactos acumulados y sin un ordenamiento ambiental real y efectivo”, concluyó el activista.

El origen

Alida Spadafora, exdiputada suplente y exdirectora de la Asociación para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), lamentó lo que está ocurriendo con esta área ecológica en Colón, ya que es de gran valor para el país.

Spadafora recordó que en 2009, cuando ella era directora de Ancon, colaboraron con la entonces Autoridad Nacional del Ambiente en la elaboración de la propuesta de Donoso, como área protegida del país. “Se hizo una descripción del ecosistema y en base a eso se declaró área protegida”, apuntó.

Para la ambientalista, disminuir los límites de esta reserva ecológica es un “retroceso”. “Hay un principio de no regresión y esto sienta un mal precedente respecto a las áreas protegidas del país, las cuales deben cuidarse. Se manda un mensaje perverso a la nación,”, afirmó.

En Donoso, la ganadería y la agricultura constituyen las actividades económicas que mayor extensión de territorio ocupan. También la minería posee un papel importante en el sitio.


LAS MÁS LEÍDAS