La ampliación de la planta potabilizadora de Villa Darién, la principal en esa provincia, abastecerá a uno de cada dos darienitas.
El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Juan Antonio Ducruet, subrayó que esta planta comenzó a operar esta semana y pasó de suministrar 1.5 millones de galones de agua por día a 3 millones de galones.
“Este proyecto consistió en la construcción de una nueva toma de agua cruda aguas arriba de la toma existente en Puerto Limón, permitiendo la captación de 3 millones de galones de agua en la producción”, acotó.
En Darién, habitan unas 60 mil personas, según el Censo de Población y Vivienda 2010, realizado por la Contraloría General de la República. En ese contexto, el director del Idaan detalló que, con la ampliación de la planta, se estará llegando a 30 mil personas.
“Es el 50% de la población de la provincia. En total, son 20 comunidades y se destinaron $36 millones”, acotó.
El funcionario agregó que como una buena parte de las comunidades de Darién recibe agua bajo la figura del acueducto rural, el siguiente paso es brindar “entrenamiento técnico” a esas comunidades, así como adecuar los tanques de abastecimiento de agua.
La nueva planta potabilizadora está ubicada a un costado de la planta existente la cual tendrá una nueva estación de bombeo con tubería de impulsión para llenado del tanque de almacenamiento de un millón de galones de agua el cual estará ubicado en el área de Piedra Candela.
Entre los sectores benficiados están: Bijagual, Pueblo Nuevo, Metetí, Santa Fé, La Moneda, Nicanor, Altos de Cristo y Arretí. También están Quebrada Honda, Zapallal, La Lomita, Arimae, Puerto Candela, Punuloso, Villa Darién, La Cantera y Río Iglesia hasta Puerto Quimba.
Una de las principales demandas en los últimos años de las comunidades de Darién es el acceso a agua potable. Hermel López, coordinador de la Asociación de Profesionales de Darién, señala que hay una deuda con la provincia, que cumple 100 años en 2022.


