La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó el miércoles 28 de junio un traslado de partida por cinco millones de dólares al Ministerio de Salud (Minsa) y los cuales estarán destinados al Instituto Oncológico Nacional (ION).
Tras la sustentación ante la comisión legislativa, el titular de la cartera de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo que estos cinco millones permitirán que el ION pueda cumplir con sus compromisos hasta el fin de año.
El funcionario recordó que el ION había pedido en total 8.8 millones de dólares para precisamente cumplir con las necesidades de esta institución, y que en sesiones anteriores ya se les habían adelantado 3.8 millones de dólares (lo que ocurrió el 14 de junio pasado).
“En el día de hoy [miércoles] se hace entonces realidad los otros cinco millones que hacían falta”, apuntó Sucre, quien subrayó que los recursos aprobados permitirán que el ION pueda operar con tranquilidad y que los pacientes cuenten con sus medicamentos.
“Ya el otro año trabajaremos con el presupuesto de 2024 pero tenemos en este momento los recursos necesarios para lo que haga falta de aquí al fin de año y poder atender a nuestros pacientes como se lo merecen”, dijo el ministro.
Hay que recordar que ante las críticas recibidas por la ausencia de medicinas e insumos para el tratamiento de los enfermos de cáncer, el presidente Laurentino Cortizo anunció en su cuenta en Twitter que el ION “recibirá los fondos que hagan falta”.
Luis Francisco Sucre, ministro de @MINSAPma sustentó un traslado de partida por la suma de B/. 10,080,112.00 el cual fue aprobado por la Comisión de Presupuesto; se indicó que parte del monto aprobado es para reforzar el presupuesto del @ioncologico pic.twitter.com/V5YH6VS5Zs
— Asamblea Nacional (@asambleapa) June 29, 2023
El pasado domingo 18 de junio, un grupo de precandidatos a distintos cargos de elección popular, a través de la libre postulación, emitieron un pronunciamiento para exigir a Cortizo que entregue los fondos.
“En 4 meses veremos todos los organismos del Estado, sus más de 91 instituciones, entre secretarías, direcciones y ministerios, vestidos de rosa y azul, actos públicos, millones en campañas publicitarias, resulta completamente irónico, una burla para el pueblo. Exigimos enfáticamente al Ejecutivo que revalúe sus prioridades presupuestarias y atienda las necesidades apremiantes de los muchos panameños que dependen del Instituto Oncológico”, advierten.