Asamblea Nacional da luz verde al proyecto de ley para investigar sueros antiponzoñosos

Asamblea Nacional da luz verde al proyecto de ley para investigar sueros antiponzoñosos
El proyecto de ley fue aprobado en tercer debate en la Asamblea Nacional. Cortesía/Presidencia de la República


El pleno de la Asamblea Nacional aprobó, en tercer debate este 9 de agosto, el proyecto de ley 945 que “regula la producción, abastecimiento e investigación de sueros antiponzoñosos de la República de Panamá”.

Se trata de una legislación que tiene como objetivo primordial asegurar el acceso a sueros y antivenenos, para prevenir casos de muerte por mordeduras o picadas de especies venenosas.

En la exposición de motivos se planteó que Panamá es el segundo país de América Latina que registra la más alta incidencia, por ejemplo de picaduras de escorpión, por lo que resulta necesario un antídoto que permita contrarrestar con mayor efectividad las picaduras de las especies de escorpiones endémicos, incentivando la producción y distribución de un antídoto específico para las especies que se encuentran en Panamá.

En el país, existen dos géneros de escorpiones y alacranes de importancia en salud pública; el Centruroides y el Tityus. Este último género puede ser letal ya que registra altas tasas de mortalidad y se encuentra principalmente en las áreas rurales.

Los estudios del Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Tóxicos de la Universidad de Panamá (UP) indican que el más tóxico es el Tityus cerroazul, el cual es endémico en el país.

La iniciativa legislativa recibió un respaldo unánime por parte de los diputados de los distintos partidos, se enfoca en la producción, abastecimiento e investigación de sueros antiponzoñosos en el país.

En el proyecto de ley, el término de animal ponzoñoso se refiere a cualquier animal con glándulas productoras de veneno y con un mecanismo de inoculación como colmillos, espinas o aguijón.

Otros pendientes

El diputado independiente Juan Diego Vásquez, uno de los que presentó el proyecto de ley, subrayó la importancia de esta iniciativa señalando la necesidad de mejorar la infraestructura existente para el mantenimiento en cautiverio y la extracción de veneno, así como en la sostenibilidad de recursos humanos y equipos para investigar en profundidad las toxinas de estos animales venenosos.

Mientras que Ricardo Torres, primer vicepresidente de la Asamblea Legislativa, resaltó que este antídoto debería ser obligatorio en todos los centros de salud del país, con el propósito de salvar más vidas y ofrecer un tratamiento eficaz ante situaciones de emergencia.

De hecho, en el proyecto de ley en su artículo 7 señala que “el Ministerio de Economía y Finanzas destinará los recursos al Ministerio de Salud, los recursos necesarios para la adquisición y distribución de sueros antiponzoñosos, antídotos y antivenenos producidos por la Universidad de Panamá”.

Además, en el siguiente artículo 8 dicta que “el Ministerio de Economía y Finanzas destinará los recursos a la Universidad de Panamá, los recursos necesarios para la investigación, equipamiento y construcción de laboratorios destinados a la manufactura de sueros antiponzoñosos, antídotos y antivenenos, así como los fondos para la capacitación y formación del recurso humano, infraestructura, equipamiento que requiere el Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Tóxicos para cumplir con sus responsabilidades en esta temática”.

En el debate estuvieron presentes el secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Eduardo Ortega Barría, la directora de Farmacia y Drogas, Elvia Lau, entre otras personas de la rama científica como Hildaura Acosta del Patiño, del Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Tóxicos de la UP.


LAS MÁS LEÍDAS