Aseguradora subrogará contrato de $12.5 millones para compra de aires acondicionados de Metro Buses

Aseguradora subrogará contrato de $12.5 millones para compra de aires acondicionados de Metro Buses
Unas 400 unidades de Metro Buses están fuera de circulación, a la espera de ser reparados los acondicionadores de aire. LP. Foto Elysée Fernández


El contrato de $12.5 millones para el suministro de repuestos genuinos de aire acondicionado de dos modelos de Metro Bus (Gran Vía y Torino), que forman parte de la flota de Transporte Masivo de Panamá, S.A. (Tmpsa), será otorgado a otro proveedor, según la empresa Mi Bus.

Mi Bus informó que Seguros Suramericano, S.A. comunicó el pasado viernes 12 de enero que “subrogará el contrato con otro proveedor, con el objetivo de cumplir con el pedido de repuestos cuanto antes”. Actualmente, 400 unidades de Metro Bus están fuera de circulación, esperando las piezas y los acondicionadores de aire para su reparación, de un total de 1,436 unidades existentes.

Originalmente, la empresa H3 Automation, Sdad, Ltda, mantenía el contrato y había participado en una licitación pública iniciada en enero de 2023; sin embargo, fue resuelto administrativamente.

En ese sentido, el Tribunal de Contrataciones Públicas comunicó el pasado 6 de diciembre de 2023 que emitió un fallo a favor de la empresa (Tmpsa), administradora de Mi Bus.

Luis Campana, gerente general de MiBus, explicó que la empresa proveedora no cumplió con las entregas de los repuestos genuinos, por lo que solicitaron resolver el contrato. Ante este panorama, la compañía aseguradora reemplazará a H3 Automation, Sdad, Ltda.

Hasta el momento, MiBus no conoce detalles del nuevo proveedor, por lo que están a la espera de reunirse esta semana con representantes de la aseguradora, acotó.

Este retraso en la compra de los acondicionadores de aire ha traído como consecuencia la necesidad de más unidades de buses y la confusión entre algunos usuarios del transporte público.

Aunque Campana reconoce la necesidad de más unidades y ha solicitado recursos al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) desde hace tres años para la compra de nuevos buses, los últimos fueron adquiridos hace seis años, siendo estos 203 unidades del modelo Torino.

Para los usuarios del transporte público, la necesidad de más unidades es evidente, ya que en las paradas y zonas pagas, en las horas de mayor movilización de pasajeros, se observa gran cantidad de personas esperando las unidades.

Luis Torres, de la Asociación Nacional de Usuarios del Transporte Público (Movimiento 23 de octubre), reiteró que los afectados siempre son los usuarios que esperan los buses en las calles.

“Este problema con la empresa y Mi Bus nos ha afectado. Lo que necesitamos es que las piezas lleguen para la reparación de los aires acondicionados y así puedan poner a circular los buses”, dijo Torres.

Según Torrres, solo hay 550 buses operando, y con la temporada de verano en camino, se necesitarán unidades con los aires acondicionados en óptimas condiciones. Por día, cerca de 430 mil pasajeros utilizan el sistema de Metro Bus, entre las rutas troncales y los corredores.



LAS MÁS LEÍDAS