Asegurados acuden al hospital Susana Jones Cano para citas de Radiología y salen con las manos vacías

Asegurados acuden al hospital Susana Jones Cano para citas de Radiología y salen con las manos vacías


Aún no salía el sol y cada vez llegaban más y más personas para obtener una de las cosas más preciadas por el ser humano: atención médica.

Este lunes 21 de marzo cientos de asegurados acudieron al hospital Susana Jones Cano, ubicado en Villa Lucre, en busca de una cita para especialidades de Radiología.

Llegaban desde San Miguelito, la 24 de Diciembre, Las Cumbres, Calidonia, Arraiján, Coclé... se aglomeraron en los estacionamientos de esta instalación médica de la Caja de Seguro Social (CSS), pero la fila era tan larga que también ocupaban los estacionamientos de los consultorios San Judas Tadeo, que están a un lado.

Los más afectados por la espera eran los adultos mayores o personas con discapacidad. Aquellas personas que llegaron desde las 6:00 p.m. de ayer, domingo, para asegurar su cupo se fueron con las manos vacías porque todos salieron hoy solo con la promesa de que dentro de un mes, al acudir nuevamente a esta instalación del Seguro Social, recibirán el cupo con la fecha de su cita.

Funcionarias de la CSS que atendían a los impacientes y decepcionados asegurados decían que las fechas de las citas para sus resonancias magnéticas, CAT, urocat, resonancia vascular, resonancia abdominal, entre otros, serían desde el próximo mes de agosto en adelante.

La Prensa constató la larga fila en el lugar. La situación se volvió caótica cuando las personas que estaban en la parte de adelante regaron la voz de que había que sacar copia de la cédula y la referencia de la radiografía solicitada por el médico. Unos comenzaron a correr hacia la farmacia cercana, otros gritaban molestos por la falta de organización.

¿Por qué nadie nos dijo que trajéramos copias? Preguntaba María Muñiz, quien vive en Arraiján y durmió anoche en casa de su hija en Los Andes para poder llegar al Susana Jones a las 4:00 a.m. “Cuando llegué y vi ese tumulto de gente casi me da algo, pero ni modo, tengo que hacerme la resonancia magnética aquí porque en la privada cuesta como mil dólares”, expresó.

El jubilado Alejandro Carrera llegó referido de un centro médico privado. “Tengo que venir aquí para hacerme un urocat, ya que no tengo 500 dólares para hacérmelo en la privada”, se lamentó.

Para Yolanda lo ocurrido esta mañana es prueba de la desorganización de la CSS. “Según la especialidad de Radiología, deben dar días específicos y así evitar estas aglomeraciones en plena pandemia... lo que menos se respetó aquí fue la distancia”, ripostó. “A las 4:00 am ya habían 500 personas”, añadió.

La opinión de Yolanda fue secundada por Esteban, quien se quejó de que no hubiesen funcionarios orientando a los que llegaban. “Cuando vieron a las televisoras fue cuando corrieron a ver qué hacían”, manifestó el asegurado, que vino a la Susana Jones porque en el Complejo Hospitalario (Transístmica) el equipo para el CAT está dañado.

La desorganización y falta de comunicación quedó en evidencia cuando una funcionaria le dijo a las personas en fila que salieran de la misma y se fueran más adelante donde otra compañera les recibiría las copias. Al llegar allá, la segunda funcionaria les decía que debían seguir en la fila. Se formó otra corredera.

Al momento que Alicia Lorenzo entrega su copia, la trabajadora de la CSS le explica que hoy no le dieron cita a nadie, que solo reciben la copia de cédula y de referencia de Radiología y que desde el 20 de abril debe acudir a buscar su cita programada en horario de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. A pocos metros, un funcionario decía que el horario es de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. y agregó: “calculen que serán para agosto o septiembre, quizás octubre”.

Otra trabajadora confesó a La Prensa que no esperaba que acudiera una cantidad tan grande de personas. “Ni siquiera abrimos la agenda para dar las citas. Improvisamos al pedirles copias de sus referencias y ahora tenemos que organizar el calendario de citas para que todos sean atendidos”, manifestó.

Este medio trató de conseguir una entrevista con el director médico, Alejandro Arango, o el subdirector médico, Jorge Ng, pero al momento de redactar esta nota no hubo respuesta de la CSS.

Posteriormente la CSS señaló –a través de un comunicado– que las citas para los diferentes servicios de Radiología “se estarán agendando durante todo el mes de marzo y el tiempo que sea necesario”.

Para cumplir con esto, el Seguro informó que se asignó un equipo especial, el cual “tiene instrucciones de agendar las citas” y de esta forma satisfacer la demanda de los asegurados. “Extendemos nuestras disculpas a todos los que resultaron afectados y les informamos que se han tomado los correctivos necesarios”, precisó la nota.


LAS MÁS LEÍDAS