Asentamientos informales se toman 30 hectáreas de cerro Patacón

Asentamientos informales se toman 30 hectáreas de cerro Patacón
Se estima que hay unas 250 viviendas en el perímetro del relleno sanitario. Agustín Herrera


Los asentamientos informales en los últimos años se han tomado unas 30 hectáreas de las 162 que tiene el relleno sanitario de cerro Patacón, en el corregimiento de Ancón.

Carlos Monterrey, exadministrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), subrayó que en el año 2016 había unas 75 familias dentro del perímetro del relleno, pero en siete años la cifra se ha triplicado. “Probablemente, hay más de 250 viviendas en esta zona, lo cual es un problema de salud pública”, puntualizó Monterrey.

De hecho, narró que durante el Gobierno pasado (2014-2019) se reunieron con varias familias de estos asentamientos, pero finalmente no pudieron reubicarlos.

“Lo que sí hicimos fue no permitir a más personas ingresar allí, pero era un tema complejo”, apuntó.

Álvaro Díaz, director de Servicios Técnicos de la AAUD, precisó que estos asentamientos informales están sobre 30 hectáreas que pertenecen a la entidad y que debían ser utilizadas para la ampliación del centro de disposición de desechos.

Se consultó al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) para conocer si tenía alguna solución para este tema e informó que, a través de la Dirección de Asentamientos Informales, realiza inspecciones oculares y técnicas, localizando terrenos de otras instituciones, ya que la entidad no cuenta con tierras propias para la reubicación de estas familias.

“Por medio de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR), se ha identificado un polígono cercano al relleno sanitario para el posible traslado de los asentamientos informales que viven dentro del límite de este vertedero. Estos terrenos deben contar con una distancia no menor de 450 metros de relleno, según lo estipulado por el Ministerio de Salud”, comunicó la entidad.

De acuerdo con el Miviot, la comunidad conocida como Calle 50 es la más adyacente al relleno y los terrenos que ocupa son requeridos por la AAUD para el desarrollo de un nuevo proyecto.

También menciona que se ha identificado un globo de terreno propuesto para la reubicación de las familias que directamente colindan con el relleno sanitario y no cumplen con la distancia mínima establecida por el Ministerio de Salud.

“Se estima que las primeras 50 familias puedan ser trasladadas, de ser viable el estudio”, precisaron.

Además, indican que la Dirección de Desarrollo Social del Miviot realizará próximamente un censo para conocer con exactitud cuál es la población total, utilizando como referencia la información suministrada por la AAUD y, a partir de ahí, conseguir con la Unidad de Bienes Revertidos un polígono funcional y proporcional a la cantidad de familias que deben ser trasladadas.



LAS MÁS LEÍDAS