Inicia la cuenta regresiva para el apagón analógico. La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) informó que este miércoles, 4 de mayo, realizará el primero de los cuatro simulacros programados para la llegada de la señal digital en las provincias de Colón, Panamá y Panamá Oeste.
La Asep informó que el apagón será a las 8:00 p.m. y el tiempo fijado para la realización del simulacro de apagón será de dos minutos.
Los siguientes simulacros están fijados para el 11, 18 y 25 de mayo.
De acuerdo con el plan establecido, la implementación de la señal digital en las pantallas de los televisores locales abarca tres fases.
La primera incluye las provincias de Colón, Panamá y Panamá Oeste; la segunda fase comprende las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas; la tercera abarca las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí. La cuarta y última fase incluye a la provincia de Darién.
“El apagón consiste en el cese o apagado de la señal de televisión analógica de los canales locales o nacionales. Los televidentes pueden obtener señal mediante la instalación de una antena en la entrada de un televisor con sintonizador digital DVB-T integrado, en caso de carecer del formato, se debe adaptar la antena a una caja decodificadora”, detalló la Asep en un comunicado.
El objetivo de estos simulacros es lograr que las personas que reciben televisión abierta y gratuita, que aún no han migrado a la señal digital o no han corroborado que cumplen con el formato DVB-T, puedan adaptar sus aparatos de televisión a un convertidor y estar preparado para la fecha del apagón definitivo.
La nueva tecnología aporta una mejor calidad de imagen, mejor sonido y eliminación de imágenes con sombra o efecto “fantasma” que ofrecen una mayor nitidez.
Las personas que utilizan servicios de televisión pagada no serán afectados por este simulacro.