El tráfico vehicular en la ciudad capital y en algunas provincias transcurre en horas de la mañana con cierta normalidad, en la quinta semana de protestas y cierres contra la minería.
Los cierres empezaron pasadas las 3:00 a.m. en la provincia de Colón. Se informa que campesinos de Donoso cerraron la rotonda de los Cuatro Altos, hacia los puertos. También está bloqueada la autopista Panamá-Colón en el kilómetro 54.
Se reporta que el sistema del ferrocarril, que se transporte entre Colón y Panamá, quedó detenido entre los cierres. El cierre se da en la rotonda de los Cuatro Altos en la vía que va hacia los puertos de Coco Solo y el área de France Field. Según los manifestantes estarán ahí hasta las 4:00 p.m.
A la protesta de los campesinos se sumaron los educadores en este de punto de las afuera de Colón.
Según se pudo conocer, se mantendrán hasta las 4 de la tarde. Se reporta que el ferrocarril se mantiene detenido en la zona.
— La Prensa Panamá (@prensacom) November 22, 2023
Lea la noticia completa en https://t.co/CbNAY6szl7 pic.twitter.com/kChkLD9mNT
De igual forma hay cierres en la carretera Transístmica, en Quebrada ancha y Cativá, por residentes de las comunidades de estos sectores. Además, en el área de Silver City, cerca a Puerto Escondido, por docentes.
En la ciudad capital, la vía Transístmica, frente a la Universidad de Panamá permanece cerrada. Se realizan desvío en las calles aledañas, entre ellas en la Avenida Manuel Espinosa Batista.
Temprano, se reportó el tráfico fluido en el puente de las Américas y el puente Centenario. Sin embargo 8:29 a.m. la empresa Mi Bus informó que la ruta hacia Merca Panamá fue suspendida temporalmente por el cierre de la vía Centenario.
Otros puntos
En Veraguas se registran cierres en varios puntos y la Policía Nacional trata de despejar algunas vías.
Por otro lado, en el oriente de la provincia de Chiriquí siguen bloqueados algunos puntos, pese a que ayer martes se logró un entendimiento con los manifestantes para que abrieran otros en esa región.
La apertura que se dio en horas de la tarde de ayer martes en San Félix. Varios vehículos articulados se movilizaron, pero se encontraron con el cierre en la entrada a Horconcitos y hacia Boca del Monte, vía que conduce a Soloy, por lo tanto quedaron nuevamente atrapados por los bloqueos.
En el distrito de Tierras Altas, continúan apostados los manifestantes en las carreteras que conducen a Cerro Punta y al área del parador turístico, bajo la vigilancia de agentes de la Policía Nacional.
En ambos puntos los manifestantes abren un paño de las vías para la circulación vehicular desde la mañana hasta las 4:00 p.m. de la tarde.
(Con información de Eduardo Espinosa)