LOS POZOS, TIERRAS ALTAS, Chiriquí.- Tras permanecer más de cinco días desaparecidos en lo más alto y recóndito del cerro Picacho, en el Parque Internacional La Amistad, los hermanos Nariño y Charlie Aizpurúa, fueron encontrados con vida por el productor de café Rattibor Harttman, quien en compañía de sus colaboradores Rogelio García y Patricio Miranda, emprendieron la búsqueda de estos senderistas en la madrugada del lunes 4 de noviembre.
Hartmann cuenta a La Prensa que a los hermanos Aizpurúa les llegaba la señal de celular a medida que subían la montaña. Ambos aprovecharon esa oportunidad y le enviaron la ubicación a sus familiares, que a su vez reenviaron el dato a Hartmann, quien conoce el área por contar con una producción de café en las inmediaciones.
“Salimos bien temprano el lunes 4 de noviembre hacia el punto que marcaba la ubicación que ellos enviaron. Los colaboradores de mi finca tienen mucha experiencia recorriendo montañas… caminamos unas tres horas y media y logramos encontrar a los amigos senderistas sanos y salvos”, expresó.
La zona donde estaban los senderistas es por el área de Los Pozos, en lo alto del cerro Picacho. Es un lugar inaccesible y difícil para caminar. “Para nosotros lo importante es que ya los hermanos Aizpurúa están sanos y salvos en sus hogares”, dijo Harttman.
Los dos senderistas se guarecieron de la lluvia al pie de los frondosos árboles y se alimentaron de palmito, pues en primera instancia llevaban provisiones para una corta estadía, pero perdieron el rumbo.
Habían entrado al Parque Internacional La Amistad antes de la prohibición emitida por las autoridades, por efectos del mal tiempo que se registró en la zona.