Desde tempranas horas de la mañana de este sábado 11 de enero de 2025, las delegaciones que participarán en la edición N.º 14 del desfile de las Mil Polleras comenzaron a prepararse. Las protagonistas principales, bellas mujeres panameñas, se ataviaban con hermosas polleras de gala, lujo y montuna.
La jornada de preparación inicia con tiempo, ya que cada mujer requiere arreglarse minuciosamente: peinarse, maquillarse, vestirse, colocar las prendas en el orden correspondiente, posicionar las peinetas, peinetones, tembleques y demás accesorios, y finalmente vestir la falda de la pollera.
El escenario de este majestuoso desfile de identidad panameña será la ciudad de Las Tablas, en la provincia de Los Santos. La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) estima que participarán más de 100 delegaciones y desfilen más de 10 mil empolleradas.
Entre ellas destaca la delegación de Global Bank, cuyas integrantes comenzaron a empollerarse en la Cooperativa Gladys B. de Ducasa, en Las Tablas, para ser parte de este icónico evento.
El desfile de las Mil Polleras es un deslumbrante espectáculo de color y tradición que enaltece la meticulosa labor de las artesanas panameñas. Estas emblemáticas vestimentas tradicionales, símbolos de la rica herencia cultural de Panamá, destacan por sus vibrantes colores y detallados bordados, que reflejan el talento y la creatividad de quienes las confeccionan.
Más que una celebración de la identidad panameña, este evento se ha consolidado como un importante atractivo turístico, promoviendo el patrimonio cultural del país a través de la belleza y diversidad de sus trajes típicos.
El desfile de las Mil Polleras está establecido por la Ley 116 de 10 de diciembre de 2013, cuyo artículo 1 señala que esta actividad cultural se celebrará el segundo sábado de enero de cada año, con el propósito de exaltar la pollera, nuestro traje típico nacional.