Tras la alerta emitida por la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) sobre el uso de omeprazol, un medicamento utilizado para reducir el nivel de ácido en el estómago, la Asociación Panameña de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva aclaró que desde la aparición de este medicamento se tiene conocimiento que el desarrollo de la nefritis intersticial aguda no es una complicación que vaya a ocurrir con el uso prolongado del medicamento.
La asociación médica indica que de acuerdo a la publicación en The American Journal of Gastroenterology Volumen 115 de octubre de 2020, la tasa de probabilidad para desarrollar la nefritis intersticial aguda por el omeprazol es muy baja, ya que va en el orden de 8 a 28 por 10,000 personas.
Iván Carlo Ramos, de la Asociación Panameña de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva, indicó a la población que de estar empleado el omeprazol o alguno de sus derivados debe utilizarlo de forma responsable por el tiempo que su médico tratante lo estime necesario y no de forma automedicada e indiscriminada.
Ramos, junto a los miembros de la Asociación Panameña de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva plantean que el medicamento es seguro y demuestra gran eficacia cuando las indicaciones son claras y precisas.
En Panamá, la Dirección Nacional Farmacia y Drogas del Minsa informó que a través del Centro Nacional de Farmacovigilancia se han recibido pocos reportes de sospecha de reacción adversa a medicamentos asociados al principio activo omeprazol, pero ninguna asociada a nefritis intersticial aguda o insuficiencia renal aguda.
Las reacciones adversas que se han reportado en el Centro Nacional de Farmacovigilancia son trastornos gastrointestinales (diarrea y náusea) y trastornos en el sistema nervioso (dolor de cabeza y mareo).
La decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá (UP), Rosa Buitrago, explicó que en el caso de omeprazol, para uso como medicamento de libre venta, se aconseja usar la dosis más baja posible (20 mg), no usarlo por más de 14 días seguidos y no repetir el tratamiento hasta pasados 4 meses o acudir al médico en busca de atención.
Sin embargo, añadió que a menudo se observan pacientes que usan estos productos por largas temporadas, de forma repetitiva, sin consistencia.