Asociación que ayudaba a niños quemados cierra operaciones por falta de dinero

Asociación que ayudaba a niños quemados cierra operaciones por falta de dinero
Al Hospital del Niño hasta agosto de 2022 se reportaban 166 niños con quemaduras. Archivo


Tras 18 años de servicio, la Asociación Panameña de Ayuda al Niño Quemado (Apaniquem), una organización sin fines de lucro que nació en 2005, decidió cerrar sus operaciones desde el pasado 30 de junio de 2023.

La decisión fue adoptada por la junta directiva de Apaniquem luego de analizar los diversos escenarios a corto y mediano plazo. La falta de personal para la ejecución de las terapias y la disminución de los aportes económicos externos de donantes hacía imposible la continuidad de las operaciones del centro de tratamiento y rehabilitación de pacientes quemados.

La Cámara Panameña para el Desarrollo Social lamentó la noticia de una entidad dedicada incansablemente a ayudar a los pacientes mediante su Centro de Rehabilitación de Niños Quemados.

La labor de Apaniquem ha sido fundamental para que muchas personas reciban atención especializada en terapias físicas y apoyo psicológico durante su proceso de recuperación, permitiendo a los pacientes ir a la escuela y conseguir un empleo, precisó mediante un comunicado la Cámara Panameña para el Desarrollo Social.

En Panamá, se producen aproximadamente 1,000 casos anuales de quemaduras entre niños y adultos en todo el país.

La mayoría de los afectados provienen de familias de escasos recursos, que no pueden pagar los tratamientos y costos de la rehabilitación.

Los pacientes que acudían al centro eran referidos del Hospital del Niño, el Hospital Santo Tomás, la Caja de Seguro Social e incluso por otros pacientes que han sufrido esta lesión.

Niños quemados en el Hospital del Niño

Informes estadísticos del Hospital del Niño indican que hasta agosto del 2022 se había recibido 166 casos de niños quemados, de los cuales 96 eran del sexo masculino y 70 femenino. Mientras que en el 2021, la cifra fue de 294 entre niños y niñas.

Asociación que ayudaba a niños quemados cierra operaciones por falta de dinero

La jefa del Servicio de Quemados de este centro hospitalario, Marvin Corro, ha insistido que esta patología es sumamente dolorosa según la profundidad y extensión de la discapacidad de una persona e incluso hasta la muerte.

A juicio de Corro en el país se hace urgente y necesario que se asuma con responsabilidad colectiva este tema.

Además, plantea que es importante establecer una campaña nacional permanente contra quemaduras.


LAS MÁS LEÍDAS