Ante el rezago de aprendizaje causado por dos años de clases a distancia, el Ministerio de Educación (Meduca) continuará con los programas para su recuperación, uno dirigido a los estudiantes y otro a los docentes.
El primero es el programa Aprendamos a leer todos (Atal), mediante el cual se conoce el nivel de aprendizaje perdido de los estudiantes y definen las estrategias de intervención pedagógica que se llevarán adelante con el grupo de estudiantes.
De hecho, las pruebas de diagnóstico del programa Atal volverán a ser implementadas por el Meduca este año escolar 2023, para seguir identificando las debilidades y fortalezas en lectoescritura y comprensión lectora entre los estudiantes.
A partir de este año lectivo, las autoridades educativas prevén incorporar al programa a estudiantes de quinto, sexto grado y todo el nivel de premedia.
En ese sentido, Antonio Pedroza, subdirector Nacional de Básica General del Meduca, detalló que el pasado 30 de enero se iniciaron las capacitaciones en cuanto al uso de las guías de Atal para los docentes.
Durante todo el periodo escolar 2023 se capacitará a los docentes de primero a cuarto grado que participan en este proyecto.
El otro es el Programa de Recuperación Integral y Socioemocional de Aprendizajes (Prisa), del Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe (Summa), que ofrece a los docentes recursos pedagógicos.
La recuperación de los aprendizajes es un gran desafío para Panamá, por ello las autoridades educativas han trabajado junto a organismos internacionales en estrategias de acompañamiento para apoyar a los docentes y los estudiantes a través de la plataforma virtual Prisa, que hace énfasis en los ejemplos prácticos que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje.