Atal y Prisa, dos programas enfocados en rescatar el aprendizaje perdido

Atal y Prisa, dos programas enfocados en rescatar el aprendizaje perdido
Los estudiantes más afectados son de primer nivel. Archivo


Ante el rezago de aprendizaje causado por dos años de clases a distancia, el Ministerio de Educación (Meduca) desarrolla dos programas para su recuperación, uno dirigido a los estudiantes y otro a los docentes.

El primero es el programa Aprendamos a leer todos (Atal), mediante el cual se conoce el nivel de aprendizaje perdido de los estudiantes y definen las estrategias de intervención pedagógica que se llevarán adelante con el grupo de estudiantes.

El otro es el Programa de Recuperación Integral y Socioemocional de Aprendizajes (Prisa), del Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe (Summa), que ofrece a los docentes recursos pedagógicos.

Marcelo Fontecilla, consultor en Summa, indicó que la recuperación de los aprendizajes es un gran desafío para toda la región y por ello han trabajado en estrategias de acompañamiento para apoyar a las autoridades, los docentes y los estudiantes a través de la plataforma virtual Prisa, que hace énfasis en los ejemplos prácticos que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Agregó que con el Meduca se ha priorizado en las escuelas públicas desde primero hasta sexto grado, donde se ha dado el mayor rezago de aprendizaje, pero las prácticas que abordan son transversales, es decir, que pueden ser aplicadas en cualquier grado y asignatura.


LAS MÁS LEÍDAS